Trabajo reúne este lunes a los agentes sociales para abordar las 109.000 vacantes que las empresas no logran cubrir en España

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Trabajo y Economía Social reunirá este lunes, a las 12.30 horas, a sindicatos y patronal para abordar el problema de las 109.000 vacantes que las empresas no logran cubrir en España.

La reunión tendrá lugar después de que hace apenas dos semanas la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunciara que su departamento convocaría a los agentes sociales para tratar esta cuestión y el fenómeno de la ‘gran dimisión’, es decir, la renuncia de trabajadores a su empleo.

En todo caso, la vicepresidenta segunda señaló que España es uno de los países de su entorno que menos sufre este fenómeno y lo cifró en el 0,7%, frente a la media europea, que supera el 2% y Estados como Alemania, que alcanzan el 3,8%.

No obstante, indicó que España necesita 109.000 trabajadores para puestos que las empresas no están logrando cubrir. De ellas, apuntó que los sectores con más vacantes son el comercio, actividades administrativas, construcción y hostelería. Pero La titular de Trabajo también destacó que hay vacantes con necesidades de personal «altamente cualificado» en el ámbito digital.

En este sentido, reconoció que «hay necesidades ciertas» por parte del tejido productivo, aunque avisó de que «un joven de nuestro país, que tiene elevadísima formación, que habla muchos idiomas y ha viajado mucho, si la oferta de empleo que tiene es de baja calidad o no le satisface, es probable que se aleje de esa posibilidad».

CIBERSEGURIDAD

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, advirtió esta semana de un «problema grave desde el punto de vista del talento» en el ámbito de la ciberseguridad, ya que faltan unos 25.000 empleados, además de los 125.000 «que ya están trabajando».

Además, Garamendi destacó que faltan otros 100.000 trabajadores en el ámbito de las nuevas tecnologías y de la ingeniería, por lo que apostó por reforzar la formación y la capacitación en estos ámbitos.

«Es difícil que podamos hablar de la digitalización del país si realmente luego no sabemos utilizarlo. Yo creo que la parte de talento, capacitación y formación son uno de los grandes problemas que tenemos que poner encima de la mesa para solventar», añadió el presidente de los empresarios.

Entrada siguiente

La Xunta apoya el desarrollo de las empresas de economía social de Lugo con 188.000 euros

Mar May 24 , 2022
MADRID, 21 (SERVIMEDIA) La Xunta de Galicia ha puesto en marcha un plan para apoyar el desarrollo de las empresas de economía social de Lugo, dotado con 188.000 euros. El delegado territorial, Javier Arias, explicó este sábado que se concedieron 19 ayudas del Bono Consolida para digitalización, adquisición de equipación […]