La Plataforma del Tercer Sector estima que se podrían recaudar hasta 186 millones este año con la Casilla Empresa Solidaria

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

La Plataforma del Tercer Sector ha calculado que en este ejercicio se podrían recaudar hasta 186 millones de euros a través de la Casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades, destinada a financiar proyectos de interés social gestionados por el Tercer Sector.

Según informó la organización este miércoles, la cuantía representa el 0,7% de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades, según la estimación de recaudación avanzada por el Ministerio de Hacienda para este año, en el caso de que todas las empresas que presentan este tributo marcaran la Casilla Empresa Solidaria.

La medida, que está presente desde el periodo impositivo de 2018, fue impulsada por la Plataforma del Tercer Sector y, desde entonces, ha supuesto una inyección de fondos para atender a los 12,5 millones de personas víctimas de la pobreza o exclusión social, un 26,4% de la población española. Los proyectos subvencionados tienen como finalidad acabar con las desigualdades, la pobreza y la exclusión de los colectivos en situación de vulnerabilidad en España.

En el ejercicio de 2018, la cantidad recaudada superó los 24 millones de euros, un importe que ha ido en aumento en los años posteriores logrando un total de 33 y 36,6 millones de euros en 2019 y 2020, respectivamente.

En 2022, la Casilla Empresa Solidaria se puede marcar durante el periodo de presentación del Impuesto de Sociedades, entre el 1 y 25 de julio, y está actualmente disponible en dos modelos de dicho impuesto: el 200 y el 220. Aparece incluida en el apartado ‘otros caracteres – fines sociales’, concretamente, en la casilla 00073 (dentro del modelo 200) o bien en la 069 (en el modelo 220), según detalló la Plataforma.

Esta organización defendió que marcar la Casilla Empresa Solidaria «supone una decisión libre y altruista, con coste cero para las empresas, con la que tienen la oportunidad de implicarse directamente en la reconstrucción social igualitaria e inclusiva».

Los fondos recaudados van dirigidos a financiar proyectos sociales y medioambientales, desarrollados por entidades del tercer sector, considerados de interés general.

En este sentido, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, afirmó que «tener impacto significa apostar por un nuevo modelo de relación entre las empresas y la sociedad, significa ir más allá del compromiso y entender que no vamos a acometer los desafíos sociales si no nos involucramos en la acción de manera conjunta. En términos empresariales, la Casilla Empresa Solidaria es una acción pragmática, eficiente y eficaz y, además, las empresas que optan por marcarla se legitiman socialmente, es un acto de coherencia por las personas que conforman la propia empresa».

Entrada siguiente

El algoritmo anunciado por Yolanda Díaz incorporará una regla para detectar las horas extra no declaradas en las empresas

Lun May 30 , 2022
MADRID, 30 (SERVIMEDIA) El algoritmo que incorporará la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) para detectar las horas extra irregulares incorporará una regla que facilitará obtener indicios que permitan identificar aquellas que las empresas mantienen ocultas y no declaran. En concreto, según trasladaron a Servimedia desde el Ministerio de […]