El algoritmo anunciado por Yolanda Díaz incorporará una regla para detectar las horas extra no declaradas en las empresas

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El algoritmo que incorporará la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) para detectar las horas extra irregulares incorporará una regla que facilitará obtener indicios que permitan identificar aquellas que las empresas mantienen ocultas y no declaran.

En concreto, según trasladaron a Servimedia desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social, se va a incorporar una regla que permita obtener indicios en función de una serie de variables, como el tamaño de la plantilla, la cifra de negocio o el volumen, de forma que puedan aportar datos de horas extra no declaradas. Dicha información, eso sí, tendría que ser evaluada por los inspectores de la ITSS.

En cuanto al exceso de horas extra, Trabajo prevé poner en marcha una regla algorítmica de la Herramienta de Lucha contra el Fraude de la ITSS que permitirá extender actas automatizadas cuando se sobrepase en una empresa el límite de horas extra que la plantilla podría realizar en función del número de contratos.

El algoritmo contra la realización irregular de horas extra fue anunciado el pasado viernes por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, antes de intervenir en la clausura de un seminario sobre la jornada laboral de cuatro días semanales.

EL 44%, SIN REMUNERAR

Díaz recordó que, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), se realizan en España 6,6 millones de horas extra en España cada semana y 27 millones al mes.

De ellas, según explicó la vicepresidenta segunda, el 44% no se remuneraron, lo que suponen cerca de 2,9 millones de horas extra a la semana. Aunque precisó que es la cifra más baja desde 2011, avisó de que no se va a «conformar».

Al mismo tiempo, la titular de Trabajo y Economía Social censuró que las mujeres sean las que presentan una mayor cantidad de horas extra sin remunerar.

La actuación inspectora sobre horas extra está prevista en el ‘Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2021-2023’. Concretamente, en el objetivo 18, relativo al refuerzo del papel de la ITSS ante los comportamientos infractores de la normativa en materia de tiempo de trabajo y en la actuación 18.1, que versa sobre que la ITSS pueda luchar contra los incumplimientos en materia de jornada y descansos, así como contra las horas extraordinarias no declaradas ni pagadas.

Entrada siguiente

Ata da un "no rotundo" a la nueva propuesta de cotizaciones del Gobierno porque es "un palo" a los autónomos que ganan más de 1.700 euros

Lun May 30 , 2022
MADRID, 30 (SERVIMEDIA) La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) respondió este lunes un «no rotundo» a la nueva propuesta de cotizaciones de autónomos formulada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones porque es «un palo» para los autónomos que ganan más de 1.700 euros. La nueva propuesta […]