La confianza empresarial agudiza su caída al 4% con vistas al segundo trimestre del año

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (Icea) desciende un 4,0% en el segundo trimestre de 2022 respecto al primero, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso es el segundo consecutivo tras el del 2,5% que se registró en el primer trimestre del año en comparación con el último trimestre de 2021. Este indicador se hundió en el segundo trimestre de 2020, en el arranque de la pandemia, con un desplome sin precedentes del 26,9%. A éste le siguió una variación trimestral plana (0%) en el tercer trimestre de 2020 y desde entonces se había mantenido en tasa positiva hasta el primer trimestre de 2022.

Según el INE, el 14,5% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el segundo trimestre de 2022, mientras que el 30,6% opina que será desfavorable. El 54,9% restante considera que será normal.

La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en −16,1 puntos para el total de España, frente a los −12,8 del trimestre anterior.

El 14,8% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el primer trimestre de 2022, en tanto que el 29,2% ha opinado de forma desfavorable. La diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada Balance de Situación, se sitúa en −14,4 puntos. Esta cifra empeora las Expectativas manifestadas previamente para ese trimestre, que fueron de −12,8 puntos.

Cuatro de los cinco sectores analizados disminuyen la confianza respecto al trimestre anterior. Comercio e Industria presentan los mayores descensos (ambos con −6,8%). Por su parte, Transporte y hostelería registra el único aumento (+0,8%).

La confianza empresarial desciende en el segundo trimestre de 2022 respecto al trimestre anterior en 14 comunidades autónomas y aumenta en tres. Los mayores descensos se producen en Extremadura (−9,2%), Aragón (−8,1%) y Galicia (−6,6%). Los únicos incrementos se producen en Illes Balears (+4,8%), Canarias (+1,4%) y Comunidad Foral de Navarra (+0,2%)

En cuanto al empleo, el 9,8% de los gestores de establecimientos empresariales considera que el empleo, referido a personal contratado en su negocio, aumentará en el segundo trimestre de 2022, mientras que el 13,3% cree que disminuirá. El 76,9% restante considera que se mantendrá estable. La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables se sitúa en –3,5 puntos, por encima de los –7,2 del trimestre anterior.

El 37,5% de los gestores de establecimientos empresariales prevé que el nivel de precios de su negocio subirá en el segundo trimestre de 2022, mientras que el 5,2% estima que disminuirá. El 57,3% restante considera que se mantendrá estable. El saldo entre el porcentaje de respuestas que consideran que los precios aumentarán y el de las que consideran que disminuirán se sitúa en 32,3 puntos, frente a los 23,3 del trimestre anterior.

Entrada siguiente

Cepyme se inclina por la bajada de impuestos propuesta por Feijóo porque las empresas sufren una "presión fiscal elevada"

Mié Abr 20 , 2022
MADRID, 19 (SERVIMEDIA) El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, abrazó este martes la bajada de impuestos propuesta por el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, porque dice que «todo aquel» que abogue por una bajada de impuestos para reactivar la […]