La compensación del Gobierno a las empresas gasísticas está siendo un 12% más elevada que lo avanzado

– Con los datos definitivos, el precio de la luz se eleva un 4,67% en la primera semana de julio con respecto a los provisionales

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

Los datos definitivos de la compensación a las empresas gasísticas, mecanismo del Gobierno que forma parte de la ‘excepción ibérica’, revelan un coste promedio de 91,57 euros el megavatio hora entre los siete primeros días del mes de julio, una cifra un 12,8% superior a los 81,18 euros que resultarían en promedio de utilizar los datos provisionales.

Así se desprende de los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), recogidos por Servimedia.

Las cifras provisionales de compensación gasística se publican en la web de OMIE diariamente a las 14.00 horas y son un promedio en euros por megavatio hora que recibirán al día siguiente las empresas gasísticas por vender su materia prima a un precio más barato. Este coste se suma al precio medio diario marcado en el mercado mayorista o ‘pool’.

Los datos definitivos se hacen públicos dos días después y reflejan que en los primeros siete días del mes de julio se produjo un pago en compensación mayor al avanzado diariamente.

Así, el día 1 de julio se publicó un precio de la luz de 222,27 euros, resultado de una compensación provisional de 77,05 euros más 145,22 euros de precio en el mercado mayorista. Dos días después, el dato definitivo arrojó una compensación de 87,98 euros, un 14,19% superior, con lo que el precio real de la luz en este mercado alcanzó los 233,2 euros el megavatio hora.

El día 2, el dato provisional fue de 86,01 euros el megavatio hora y acabó alcanzando los 96,97 euros, un 12,74% más; el día 3 llegó a 90,19 euros, un 21,44% superior; el lunes 4 registró 101,9 euros, un 7,21% más elevado; y el día 5 se registraron 98,62 euros el megavatio hora, un 6,52% más. Por último, los días 6 y 7 se produjeron sendas subidas del 13,97% y del 17,12% respecto a los datos provisionales.

Con los datos provisionales en conjunto, el precio medio referenciado al mercado mayorista en la primera semana de julio con la compensación avanzada hubiese alcanzado los 224,13 euros el megavatio hora. No en vano, el precio real con los datos definitivos se eleva hasta los 232,96 euros el megavatio hora, un 4,67% más elevado.

TOPE AL GAS

Esta compensación a las compañías gasísticas forma parte del tope conocido como la ‘excepción ibérica’, una medida que tendrá un coste de unos 8.400 millones de euros que se destinarán a subvencionar a los ciclos combinados, de los que 6.300 millones serán asumidos por los españoles y lo restante por los portugueses.

La modalidad de la ayuda es el pago de una subvención directa a los productores de electricidad con el fin de financiar una parte de sus costes de combustible. El pago diario se calcula como la diferencia de precio entre el precio de mercado del gas natural y un límite máximo del precio del gas fijado en una media de 48,8 euros por megavatio durante el período de vigencia de la medida.

La compensación al gas la pagan actualmente los consumidores con contratos de la luz indexados al precio mayorista del mercado de la electricidad y los consumidores que hayan renovado su contrato a precio fijo desde el pasado 26 de abril. El objetivo es que paulatinamente el número de consumidores que pagan la compensación se vaya ampliando de manera que el precio por cliente sea menor.

Entrada siguiente

Cuenca acoge el tercer 'UFIL Demo Day', el mayor evento en Bioeconomía Forestal de España

Mar Jul 12 , 2022
MADRID, 10 (SERVIMEDIA) La tercera promoción de Urban Forest Innovation Lab (UFIL), proyecto liderado por el Ayuntamiento de Cuenca, presentará el próximo miércoles, a partir de las 18.00 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Cuenca, los proyectos en los que han trabajado los distintos […]