La economía española crecerá un 4,5% en 2022, según Deutsche Bank

– La entidad cree que la zona euro «corre el riesgo de caer en recesión» si se detiene la importación de gas ruso

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El Producto Interior Bruto (PIB) de España crecerá un 4,5% en 2022 y un 2,4% en 2023, según las previsiones macroeconómicas elaboradas por Deutsche Bank.

Así se desprende del último informe CIO Insights ‘Mantenerse firmes. Actualización de las perspectivas económicas y de inversión’ elaborado por la entidad, que subraya que las perspectivas macroeconómicas mundiales para 2022 «se han deteriorado desde principios de año debido a la creciente inflación, las interrupciones en la cadena de suministro, y, sobre todo, el fuerte endurecimiento de las condiciones monetarias llevado a cabo por los bancos centrales».

La Chief Investment Officer de Deutsche Bank España, Rosa Duce, señaló que «el consumo de los hogares se ha visto afectado tanto por esto como por un incremento de la inflación en general, especialmente de los precios de los alimentos. Al mismo tiempo, las empresas están aplazando sus inversiones a causa de la incertidumbre macroeconómica».

Los expertos «ven riesgos de recesión en Europa», aunque no es su escenario base, dado que, según señaló Duce, «la mayor demanda deprimida tras el covid-19, un contexto fiscal más favorable gracias a los fondos Next Generation, y la fortaleza laboral permitirían compensar en parte los efectos negativos de las subidas de los tipos de interés previstas por parte del Banco Central Europeo».

La entidad subrayó, eso sí, que en particular la zona euro «corre el riesgo de caer en recesión si las importaciones de gas natural de Rusia se detienen próximamente». La previsión de crecimiento para la zona euro es del 2,9% en 2022 y del 1,8% en 2023.

España también registra mejores previsiones que la mayoría de sus vecinos europeos, dado que la previsión de Alemania es un crecimiento del 1,9% en 2022 y del 2,2% en 2023; la de Francia es de un 2,6% en 2022 y un 1,6% en el ejercicio siguiente; y la de Italia es de un 2,8% en este ejercicio y de un 1,4% en 2023.

Deutsche Bank ha reducido sus previsiones de crecimiento del PIB para 2022 en Estados Unidos, donde ahora cree que habrá una «recesión técnica» en el primer semestre de 2023. La economía de este país crecerá un 2% en 2022 y un 0,8% en 2023, acorde a sus previsiones.

Respecto a la evolución de los precios, desde la entidad consideran que la inflación «tal vez ya haya tocado techo en Estados Unidos», pero es «probable que aún repunte en la zona euro por una materialización posterior de los efectos base». No obstante, creen que las tensiones provocadas por las alzas de precios de la energía «deberían de moderarse en el segundo semestre de 2022». De cara a 2023, se prevé que la inflación «disminuya considerablemente con respecto a sus elevados niveles actuales».

Entrada siguiente

El número de grandes empresas de la construcción creció un 10,2%, mientras que la afiliación media aumentó un 2,9%, la cifra más alta desde 2011

Vie Jul 15 , 2022
MADRID, 15 (SERVIMEDIA) El mes de mayo cerró con 139.089 compañías operando en la construcción, un 2,5% más que hace un año, siendo las empresas de 500 o más trabajadores las que más crecen, aumentando un 10,2% respecto al año anterior, según el Observatorio Industrial de la Construcción, que recoge […]