La CNMC avala el despliegue de redes 5G por empresas no operadoras de comunicaciones electrónicas

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La CNMC ha dado su visto bueno a que empresas no operadoras de comunicaciones electrónicas desplieguen sus propias redes 5G para sus necesidades internas.

Competencia hizo público este jueves su informe sobre el proyecto de orden que ha elaborado el Gobierno por la que se aprueba el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF), que establece una reserva de espectro en la banda de 26 GHz para redes locales privadas, explotadas en régimen de autoprestación por empresas no operadores (conocidas como ‘verticals’), que podrían establecer una red 5G para su funcionamiento.

La comisión que preside Cani Fernández valora positivamente el proyecto del Ejecutivo y considera «adecuados tanto la reserva de espectro en la banda de 26 GHz para verticals como el volumen propuesto», según señala el organismo supervisor en un comunicado.

A su juicio, la posibilidad de que entidades distintas a los operadores de comunicaciones electrónicas puedan acceder directamente a espectro en la banda de 26 GHz, permitiría que estas entidades tengan la capacidad de desarrollar de manera conjunta con fabricantes u otros integradores nuevas soluciones y servicios independientes de los operadores de comunicaciones y que podrían adaptarse mejor a las necesidades concretas de cada sector. Ello podría ser un elemento dinamizador del mercado, ya que añadirá nuevos actores con capacidad de desplegar sus propias redes.

En cuanto a los límites de espectro por operador, estos tienen la función de evitar comportamientos especulativos o el acaparamiento de derechos de uso del dominio público radioeléctrico y, por tanto, garantizan que exista un número mínimo de operadores con recursos públicos radioeléctricos para desplegar sus propias redes. El límite se ha fijado en un máximo de 1 GHz, en cualquier ámbito territorial.

Quizás también te interese:  Bruselas autoriza la creación de una empresa participada por Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Vodafone

La CNMC no comparte el valor propuesto, ya que el mismo únicamente garantizaría la disponibilidad de espectro en la banda de 26 GHz para tres operadores móviles, contrariamente a lo que sucede con el resto de las bandas de frecuencias por encima del 1 GHz, que permiten disponibilidad de espectro para un mínimo de 4 operadores.

Por ello, considera que el volumen máximo de espectro por operador en la banda de 26 GHz que resulta adecuado para promover una mayor competencia en el mercado de los servicios de comunicaciones electrónicas y evitar acaparamiento de derechos de uso de dominio público radioeléctrico debería ser de 800 MHz.

Este valor permitiría que los operadores puedan acceder al volumen de espectro necesario para desplegar sus servicios 5G, a la vez que garantiza que un mínimo de cuatro operadores pueda disponer de recursos en esta banda.

Entrada siguiente

El Banco de España destaca el "déficit" de formación de empleados y empresarios como causa de la baja productividad en España

Vie Oct 21 , 2022
– Junto a la mala asignación de recursos, la falta de capital tecnológico o el marco regulatorio MADRID, 19 (SERVIMEDIA) El director General de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, destacó este miércoles que existe un «déficit muy significativo» del nivel de formación de empleados, empresarios y […]

Otras Noticias Relacionadas