El Gobierno acompañará a las empresas españolas para captar inversiones de 45.000 millones de euro previstas por Marruecos

RABAT (MARRUECOS), 02 (SERVIMEDIA | May Mariño, enviada especial)

El Gobierno quiere «acompañar» a las empresas españolas para que inviertan en Marruecos aprovechando el plan de inversiones hasta 2050 por valor de 45.000 millones que ha lanzado el país vecino.

En ese objetivo enmarcan parte del impulso a la cooperación económica tratada en la Reunión de Alto Nivel entre Marruecos y España en Rabat y que se ha saldado con una veintena de acuerdos bilaterales.

Pero también con la renovación de un protocolo financiero de 800 millones de los que 20 millones serán donaciones para estudios de viabilidad en los sectores en los que se prevén esas inversiones para un mejor posicionamiento de las empresas españoles para cuando salgan las licitaciones.

Desde el Ejecutivo ensalzan el resultado de esta cumbre y la nueva relación no solo para potenciar el mercado actual, que ronda ya los 10.000 millones en exportaciones, sino para los planes de desarrollo planificados por el Gobierno marroquí y, también, como una oportunidad de expandirse para el resto de África.

Como afirmó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la declaración institucional al final de la Reunión de Alto Nivel, el objetivo es hacer de España un «inversor de referencia para Marruecos».

Para ese fin, el Ejecutivo irá de la mano de las empresas en la captación de inversiones en sectores de infraestructuras, energías renovables con especial atención a biomasa e hidrógeno verde, y a las redes de ferrocarriles, viarias y aeroportuarias.

Por otra parte, el Ejecutivo ha cerrado una acuerdo, según fuentes gubernamentales, para la migración regular en lo que supone la entrada a España de trabajadores marroquíes para formación, potenciado la llamada FP dual, que se iniciará con un programa piloto con conductores de camiones y de autobuses.

Quizás también te interese:  La creación de empresas se dispara un 14% en mayo y la disolución cae un 1,6%

(SERVIMEDIA | May Mariño, enviada especial)

02-FEB-2023 15:54 (GMT +1)

MML/clc

______________________________________

© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.

Entrada siguiente

El PP se reúne con empresarios en su ronda de contactos para elaborar su programa electoral

Vie Feb 3 , 2023
MADRID, 02 (SERVIMEDIA) Los coordinadores del programa electoral del Partido Popular, Íñigo de la Serna y Carmen Fúnez, se reunieron este jueves con representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en el marco de la ronda de encuentros que se están manteniendo para elaborar el programa marco para […]

Otras Noticias Relacionadas