El 64% de las pymes han actualizado el sueldo de sus empleados en 2022, de ellas el 32% ha subido el IPC de 2021, según el Barómetro de la gA de mayo

– Hasta el momento, solo el 7% de las pymes han solicitado Fondos Europeos Next Generation

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El 64% de las pymes han actualizado, hasta mayo, el sueldo a sus empleados como consecuencia de la subida del IPC. En el 32% de las pymes que han llevado a cabo dicha actualización, se ha realizado una subida de salarios igual al IPC (6,5%).

Es una de las conclusiones del nuevo Barómetro de la gA que el Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos llevó a cabo durante los días 24, 25 y 26 de mayo. El nivel de respuestas permite contar con datos que ofrecen un nivel de confianza del 99% y un margen de error del 5,5%.

Preguntados por los efectos de la reforma laboral, la conclusión es que un 51% de las pymes han tenido que modificar contratos por la prohibición de la contratación temporal aprobada por la reforma laboral.

En el 37% de las pymes de los que los han modificado, los han convertido en fijos discontinuos. Un 38% de las pymes han formalizado nuevos contratos indefinidos a tiempo parcial para sustituir a los temporales. La reforma laboral ha supuesto que el 4% haya tenido que despedir trabajadores como consecuencia de la imposibilidad de reconvertir la contratación temporal en alguna de las anteriores opciones.

En opinión del presidente de los Gestores Administrativos, Fernando Jesús Santiago Ollero, «la reforma laboral no afecta igual a los pequeños negocios que a las grandes empresas, lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo. Para ser positivo, le pido a la ministra Díaz que se deje asesorar por los que conocemos bien cómo funcionan los pequeños negocios para adaptar la reforma laboral a éstos».

PRESTAMOS

Según la encuesta, durante este ejercicio, el 14% de las pymes ha solicitado préstamos a las entidades bancarias, habiéndose denegado el 24% de las mismas. En el 34,8% de las ocasiones ha sido por falta de solvencia, en el 25,6% por falta de liquidez y en un 9,6% por elevado endeudamiento.

El presidente del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos afirmó que «las pymes no interesan a los bancos y les aconsejan que acudan a la financiación alternativa; eso sí, son conscientes que los pagos y cobros los tendrán que realizar a través de ellos, se aseguran la rentabilidad y alejan las posibles pérdidas por los impagados». Sentencia Santiago que «en estas condiciones, insistimos en que los ICO para los pequeños y medianos negocios se deberían haber gestionado a través de las propias Fintech».

El Barómetro de la gA de mayo ha querido también conocer cómo va la campaña de la renta. Los Gestores Administrativos han presentado por cuenta de clientes hasta finales de mayo un 47% de las declaraciones totales a realizar, según su experiencia de años anteriores. En el caso de las personas físicas, los gA han presentado un 51% del número total de declaraciones previstas para este año y un 40% de las que prevén presentar para los autónomos.

Según el presidente de los Gestores Administrativos, «los gA realizamos en gran medida las declaraciones que son más complicadas para nuestros clientes, y las que no tienen mucha complejidad son las que más se hacen directamente por los contribuyentes a través de la web de la AEAT. Por esa razón, los índices de declaraciones a devolver son menores entre las que presentamos nosotros respecto a las cifras que avanza la AEAT». El volumen de declaraciones a devolver presentadas por los gA es del 54% (56% en el caso de personas físicas y 49% para autónomos).

Señaló Santiago que, «en cualquier caso, la campaña avanza en cifras muy similares a la del año pasado». Los Gestores Administrativos han utilizado hasta ahora el borrador de la renta para un 29% de sus clientes, de los que el 20% presentaban errores. En el 26% de los casos, el error correspondía a ingresos incorrectos y el 34% lo eran por deducciones no contempladas.

KIT DIGITAL

Por último, el 45,70% de los Gestores Administrativos han solicitado bonos del Kit Digital para sus clientes, resultando que para el 58% de los que lo han hecho les han llegado los fondos en menos de un mes.

En opinión de Santiago, «el Kit Digital es la mejor acción realizada por la Administración del Estado para que los pequeños y medianos negocios puedan acceder a Fondos Europeos Next Generation. La clave consiste en haberlo hecho fácil y en haber contado con todos aquellos que trabajamos en el día a día con los negocios. También, debo destacar la empatía que han mostrado desde la secretaría de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y desde Red.es para entender y adatarse a las necesidades de pymes y autónomos».

Entrada siguiente

El Gobierno lanzará este trimestre el plan con 300 millones de euros de ayudas a pymes para contratar expertos digitales

Lun May 30 , 2022
MADRID, 29 (SERVIMEDIA) El Gobierno tiene previsto convocar este segundo trimestre del año la orden de bases del ‘Programa Agentes del Cambio’, que prevé una dotación de 300 millones de euros de los fondos de recuperación para ayudar a las pymes a contratar expertos digitales. Así consta en el calendario […]