Calviño pide no «criminalizar» a las empresas ante la propuesta de Podemos de cárcel para banqueros

— Indica que queda un 10% de créditos avalados con carencia

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, consideró este viernes que «no hay que criminalizar a las empresas» ante el planteamiento de Podemos de encarcelar a directivos de bancos que repercutan el nuevo impuesto sectorial a los ciudadanos y confió en trabajar «en la misma dirección, tratando de tener un clima constructivo».

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Calviño fue preguntada por dicha propuesta de Podemos y defendió que las compañías energéticas o los bancos «juegan un papel fundamental» en la economía. «Yo no creo que la solución pase por criminalizar, sino por que todos arrimen el hombro», agregó.

La vicepresidenta, que hoy se reunirá con el sector, con responsables de los bancos y con el gobernador del Banco de España, para abordar el nuevo impuesto a la banca explicó que será un «intercambio de puntos de vista» y confió en que se desarrolle «con un tono constructivo».

Aseguró que el Ministerio de Hacienda se encuentra «terminando de ultimar los detalles» del nuevo tributo temporal con el que se pretende recaudar 3.000 millones entre 2022 y 2023 y que se está diseñando para que no afecte negativamente a la solvencia de las entidades ni a los clientes.

La vicepresidenta primera argumentó que las entidades defienden sus intereses y el Gobierno «defiende el interés general» y dio por seguro que el impuesto se implantará. «Éste es el momento de que todos arrimemos el hombro empezando por aquellos sectores que tienen unos beneficios extraordinarios», justificó.

Al ser preguntada por qué se ha elegido a este sector y no a otro, Calviño aludió al apoyo público «muy importante» que ha recibido en la crisis financiera anterior y en la pandemia con los avales públicos e indicó que ya «solo queda un 10%» de los avales con carencia y «aun así la mora está muy baja».

Calviño resaltó que el sector «no se ve particularmente afectado por el alza de los precios de la energía» y que está anunciando «beneficios extraordinarios» al tiempo que su cotización en los mercados «mejora».

A ello añadió que «la inmensa mayoría de ciudadanos españoles» apoya la creación del nuevo tributo «porque es lo justo».

Entrada siguiente

Indra renueva su certificado de calidad global y amplía su cobertura a 50 empresas del grupo en 16 países

Vie Jul 22 , 2022
MADRID, 22 (SERVIMEDIA) Indra ha sido reconocida por Aenor como una empresa cuyo Sistema de Gestión de la Calidad cumple con los principios, procesos y mejores prácticas establecidos en la norma internacional ISO 9001, el modelo más utilizado en las relaciones cliente/proveedor nacionales e internacionales. Según informó la compañía, además […]