El 46,6% de los fondos europeos adjudicados en España hasta mayo los recibieron las empresas

– Según un informe de CEOE, que pide mayor protagonismo de las comunidades y las empresas en la segunda parte del plan de recuperación

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

Las empresas recibieron en España hasta el pasado mes de mayo unos 13.000 millones de euros de los fondos europeos ‘Next Generation EU’, lo que supone un 46,6% del total adjudicado hasta la fecha, que ascendía a 27.300 millones.

Así se desprende de las cifras que recoge el quinto informe de seguimiento de los fondos europeos elaborado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), elaborado con cifras oficiales del Gobierno y que fue publicado este jueves.

El documento concluye que España se sitúa entre los países con una mayor ejecución de los fondos de acuerdo con el calendario europeo. Hasta la fecha, España ha recibido 37.036 millones de euros en concepto de subvenciones del total de los 160.000 millones de euros a los que asciende el Plan de Recuperación, tras el tercer desembolso aprobado por la Comisión Europea.

Todo ello responde al cumplimiento de los hitos y objetivos diseñados en el Plan, donde hasta la fecha ha habido un mayor peso de las reformas, y a un ritmo creciente de publicación de grandes convocatorias.

En un año llamado a consolidar la adjudicación de los fondos y su ejecución, y tras la presentación de la Adenda a la Comisión Europea, el Gobierno debe ahora solicitar el cuarto desembolso, por valor de 10.000 millones de euros.

En este contexto, CEOE considera fundamental reajustar el avance de los hitos y objetivos del Plan de Recuperación durante el proceso de negociación de la Adenda aprobada por el Gobierno, el pasado mes de junio, para dar un mayor protagonismo al sector privado y a la gestión autonómica de cara a la recepción de los más de 94.000 millones de euros adicionales previstos para la segunda parte del plan.

Quizás también te interese:  Indra lanza una convocatoria para sumar empresas españolas al desarrollo de tecnologías emergentes y disruptivas

RITMO DE ABSORCIÓN

Así, con el aumento en el ritmo de resolución de convocatorias en instrumentos clave del sector privado (Perte, convocatorias nacionales) y los nuevos fondos contemplados en la Adenda, CEOE ve necesario un rediseño de las grandes líneas de proyectos del Plan de Recuperación, una mayor implicación del sector financiero en la canalización de los préstamos y una mayor flexibilización y gestión autonómica para cumplir con los plazos europeos. Para ello, considera que España debe aumentar su capacidad de absorción para garantizar un impacto transformador del plan.

Por esta razón, y para hacer frente a los retos que va a suponer canalizar los fondos de la segunda fase del Plan (incluidos 84.000 millones de euros en préstamos), el informe sostiene que habría que reforzar la figura del Perte como el instrumento clave para la colaboración y negociación público-privada.

Además, las empresas (grandes, pymes y autónomos) necesitan una mayor flexibilidad en el acceso y en los plazos de presentación a las convocatorias, según CEOE, para lo que CEOE defiende que se necesita «un refuerzo del sector público y el sector financiero para poder eliminar burocracia y reforzar la agilidad administrativa».

En este sentido, el documento defiende una mayor coordinación con las comunidades autónomas para «ganar agilidad y asegurar la capilaridad de las ayudas, así como para que los proyectos adjudicatarios se adecúen a la realidad territorial, diseñando cuestiones prioritarias, como las condiciones de concesión de los préstamos de la Adenda».

Igualmente, el estudio indica que sería «deseable» un mayor nivel de información agregada respecto a la ejecución del Plan, especialmente en lo referente a la resolución de las grandes líneas y de los principales destinatarios y beneficiarios del Plan.

Quizás también te interese:  Endesa suministrará energía renovable a los ayuntamientos y empresas municipales de Baleares

NEGOCIACIÓN DE LA ADENDA

Por otro lado, la patronal explica que el periodo de evaluación de la Adenda por parte de las autoridades europeas abre la puerta a un proceso de negociación que debe ser clave para poder reajustar el avance de los hitos y objetivos del Plan de Recuperación.

De este modo, el proyecto de Adenda debe concretar diversas cuestiones relevantes para la canalización de los fondos, como el papel y condiciones de las entidades financieras o la fijación de un calendario con los plazos de los nuevos fondos y los compromisos asumidos para recibir los desembolsos correspondientes.

«La renegociación de cara a la segunda fase del Plan de Recuperación es una oportunidad clara para concretar y rediseñar líneas de inversión existentes, así como programas específicos, su ámbito de actuación, alcance y enfoque», prosigue CEOE.

En este sentido, cuestiones como la incorporación de bonificaciones fiscales o el establecimiento de moratorias y aplazamiento de pagos a la Seguridad Social y a Hacienda serviría, en opinión de los empresarios, para garantizar la liquidez, financiación y la solvencia para las PYMES españolas.

Por último, y en relación con los Proyectos Importantes de Interés Común (Ipcei), cuyos plazos de ejecución se extienden hasta 2031, el informe recoge la necesidad de que se refuerce el avance en este campo y se le dé un impulso como «objetivo principal» para este año de forma que se fortalezca la autonomía estratégica de España a nivel europeo.

Entrada siguiente

Solo el 28% de los trabajadores cree que la sostenibilidad es "muy importante" para su empresa

Vie Sep 22 , 2023
– Según InfoJobs MADRID, 20 (SERVIMEDIA) Solo el 28% de los trabajadores consideran que la sostenibilidad es algo «muy importante» para su empresa, una cifra inferior a la de la proporción de empleados que creen que es fundamental que las compañías cuenten con planes sobre esta cuestión (36%). Esta es […]

Otras Noticias Relacionadas