Asociaciones empresariales y entidades financieras asesoran a pymes y autónomos para acceder a los fondos europeos

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

Asociaciones empresariales y entidades financieras, como CaixaBank, se posicionan como las mejores opciones para ofrecer asesoramiento a pymes y autónomos para solicitar acceder a los fondos europeos.

En mayo se cumplirán dos años desde que la Unión Europea anunció el lanzamiento de las ayudas Next Generation EU por un importe global de 750.000 millones de euros para el conjunto de los Estados Miembros -casi una quinta parte para España-.

Sin embargo, pese a que el programa está en marcha en España desde hace muchos meses, todavía existe una buena parte de pymes, micropymes y autónomos que no saben cómo solicitar las ayudas de este instrumento de recuperación europeo. Para hacerlo hay que seguir una serie de pasos, tal y como señalan fuentes gubernamentales, asociaciones empresariales y otros expertos.

En primer lugar, comprobar si el proyecto se circunscribe a alguno de los ámbitos en torno a los que giran las ayudas: movilidad/renovables, emprendimiento, industria, digitalización y formación. En caso afirmativo, es muy probable que haya posibilidades de beneficiarse de los fondos.

También dejarse asesorar. Asociaciones como Cámaras de Comercio y entidades financieras, como CaixaBank, han puesto en marcha unidades específicas con profesionales experimentados en la gestión de fondos y se encuentran entre las mejor posicionadas para poder orientar a empresas y autónomos.

Además de contar con equipos especializados, también han puesto en marcha plataformas y buscadores de ayuda para poder permiten hallar información relevante sobre los fondos y filtrar convocatorias en función de aspectos como el tipo de beneficiario, ayuda, convocatoria, sector económico del destinatario y provincia.

Asimismo, se recomienda a quienes quieran solicitar las ayudas permanecer atentos a las novedades porque la convocatoria de ayudas se realiza a veces con plazos muy cortos de tiempo, por lo que conviene revisar continuamente las posibles actualizaciones.

Tener preparada buena parte de la documentación es también una buena elección. Con el fin de ser ágiles en la tramitación de los planes, los expertos recomiendan tener avanzado un plan de trabajo y un plan financiero coherente con los recursos y presupuesto ofrecido por los fondos.

En caso de que las ayudas sean insuficientes, los bancos pueden adelantar el dinero europeo y complementar la financiación con una inversión adicional para que las pymes puedan desarrollar sus proyectos.

España está en el camino de recibir casi 70.000 millones de euros correspondientes a transferencias no reembolsables que en su mayoría se ejecutarán hasta 2023. Por este motivo, informarse a tiempo es clave para poder beneficiarse de estas ayudas.

Entrada siguiente

Iberdrola busca empresas innovadoras para la detección temprana de incendios en zonas protegidas

Vie Abr 22 , 2022
MADRID, 22 (SERVIMEDIA) Iberdrola, a través de su Programa de start-ups Perseo, y en colaboración con el Global Smart Grids Innovation Hub, busca soluciones que permitan la detección temprana de incendios en zonas protegidas cercanas a las líneas eléctricas con el objetivo de reducir el impacto medioambiental y minimizar la […]