Telefónica y Sherpa.ai desarrollarán inteligencia artificial avanzada para empresas

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

Telefónica Tech y la empresa vasca de inteligencia artificial Sherpa.ai han firmado un acuerdo para desarrollar en el mercado español nuevos casos de uso con inteligencia artificial avanzada mediante tecnologías de ‘aprendizaje federado’.

La técnica de ‘aprendizaje federado’ permite entrenar los algoritmos y modelos de aprendizaje de Inteligencia Artificial de las empresas, públicas y privadas, sin necesidad de compartir sus datos.

Telefónica Tech ofrecerá a sus clientes la plataforma ‘SaaS Privacy-Preserving’ de Sherpa.ai y combinará las capacidades que tiene la firma con sede en Erandio (Vizcaya) en el campo del aprendizaje federado con el conocimiento y experiencia de la unidad de negocios digitales de Telefónica en la prestación de servicios profesionales en el ámbito de la analítica y la Inteligencia Artificial.

La plataforma proporcionará a las empresas la capacidad de innovar en el entrenamiento de sus modelos de inteligencia Artificial y de explorar nuevos escenarios de colaboración entre organizaciones cumpliendo siempre con los máximos estándares de seguridad. De hecho, los datos utilizados para el aprendizaje nunca abandonan los servidores de las empresas para proteger el proceso.

La aplicación de la plataforma generará, además, mejoras significativas en la exactitud de las predicciones y un mayor impacto de los algoritmos en los procesos y resultados de negocio, así como una reducción del consumo energético en los entrenamientos y una disminución de la huella de carbono.

Fruto de esta alianza, Telefónica Tech y Sherpa.ai podrán impulsar casos de uso de Inteligencia Artificial en sectores, como el sanitario y el financiero, donde la compartición de conocimiento es clave para mejorar su operativa. Así, por ejemplo, la plataforma y los servicios profesionales que ofrecerá Telefónica Tech a sus clientes contribuirán a mejorar los algoritmos predictivos para facilitar el diagnóstico precoz de enfermedades o para detectar posibles comportamientos fraudulentos mediante la combinación de información de diferentes organizaciones.

Para el CEO de IoT y Big Data de Telefónica Tech, Gonzalo Martín-Villa, «la alianza con Sherpa.ai es una gran oportunidad para acercar a nuestros clientes el potencial y los beneficios de la tecnología de aprendizaje federado y para seguir ampliando nuestro portfolio con casos de uso de inteligencia artificial avanzada que ayudarán a las empresas a optimizar sus negocios».

Por su parte, el fundador y CEO de Sherpa.ai, Xabi Uribe-Etxebarria, explica que «estamos muy contentos de este acuerdo con Telefónica Tech porque nos permitirá, por un lado, ampliar el perímetro en la comercialización de nuestra plataforma de aprendizaje federado y, gracias a ella, desarrollar casos de uso para mejorar significativamente resultados financieros, operativos y de sostenibilidad».

Entrada siguiente

Oxfam Intermón pide a los países de la UE que frenen el abuso de las empresas energéticas

Jue Sep 15 , 2022
MADRID, 14 (SERVIMEDIA) Oxfam Intermón dijo que ahora, tras la presentación de la Comisión Europea del paquete de medidas de emergencia para frenar el aumento de los precios de la energía, «es el turno» de los países de la Unión Europea (UE) de frenar a todas las empresas que se […]