SEO/BirdLife marca 54 nuevas aves con GPS para conocer sus rutas migratorias

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

La organización ambiental SEO/BirdLife ha marcado este año 54 aves con GPS en 13 provincias para estudiar la migración y la ecología espacial de esos animales gracias a esos dispositivos de seguimiento remoto.

Las aves migratorias no conocen fronteras. Por ello, su preservación futura depende de conservar las zonas donde se encuentran en cada momento del año, dentro y fuera de las fronteras españolas, según informó este jueves SEO/BirdLife.

Gracias al programa Migra, con el apoyo de la Fundación Iberdrola España, se van desvelando poco a poco para cada especie esos lugares en todo el mundo y se abre la posibilidad de conservar las aves a escala global.

SEO/BirdLife ha marcado ya 39 aves de tres especies diferentes dentro del programa Migra y 15 ejemplares de dos especies más en programas paralelos con emisores GPS-GSM, dispositivos que, colocados en la espalda del ave como si de una mochila se tratase, permiten desvelar dónde se encuentran las aves con numerosas localizaciones al día y a lo largo de los años de vida de cada animal o del aparato que porta.

Con la información proporcionada por estos aparatos se pueden conocer con todo detalle sus rutas migratorias y zonas de descanso durante la migración, sus zonas de invernada, o sus zonas de campeo y alimentación durante la reproducción.

«Esta información es imprescindible para poder conservar las aves, pues necesitamos saber dónde y en qué hábitats pasan cada época del año nuestras especies, para identificar sus áreas prioritarias y también poder determinar cuáles son las amenazas que puedan ponerlas en peligro, y así poder gestionar y conservar las áreas que emplean durante todo el año», destacó Juan Carlos del Moral, coordinador de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife.

GANGA ORTEGA Y BUITRE NEGRO

En 2022, SEO/BirdLife ha continuado con el marcaje de milano negro, milano real y alcotán europeo. Además, se han sumado los marcajes de ganga ortega y buitre negro.

Para el seguimiento de las aves se emplean dispositivos GPS-GSM, que toman la posición del ave con una precisión de unos cinco a 10 metros y envían la información mediante el sistema GSM como si de un móvil se tratase.

El objetivo prioritario del programa Migra de este año es marcar con dispositivo de seguimiento varios ejemplares de ganga ortega, especie muy ligada a los medios agrícolas, con el fin de conocer más sobre sus movimientos y los problemas que tienen en sus zonas de cría y de invernada, estudiar qué uso hacen del terreno y todos los aspectos que determinen su área de ocupación durante el año, especialmente cómo pueden afectar a la biología de la especie los miles de hectáreas de su hábitat que serán ocupadas con nuevas plantas de energía renovables.

Actualmente, el programa Migra cuenta con 1.318 aves marcadas con diferentes dispositivos de 36 especies distintas gracias a 350 colaboradores y 60 entidades colaboradoras en España y en el extranjero.

Entrada siguiente

Villacís remarca la inversión de 14 millones de euros dirigida a la inserción laboral de colectivos vulnerables

Mar Ago 30 , 2022
MADRID, 24 (SERVIMEDIA) La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, subrayó este miércoles la inversión municipal de 14 millones de euros en dos años para las Unidades Distritales de Colaboración (UDC), equipos de intervención urbana en los distritos formados por personas en situación de vulnerabilidad. Según informó el Ayuntamiento de Madrid, […]