Satse reclama que la Ley sobre el consumo de alcohol en menores cuente con la enfermera escolar

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El Sindicato de Enfermería, Satse, reclamó al Ministerio de Sanidad que la futura Ley de prevención del consumo del alcohol en menores contemple la necesidad de que los centros educativos cuenten con una enfermera escolar que desarrolle actuaciones informativas y formativas para la ingesta de bebidas alcohólicas entre los jóvenes.

Satse subrayó este miércoles la importante labor que puede desarrollar una enfermera de cara a fomentar hábitos de vida saludables en los centros educativos en los que los niños, niñas y jóvenes pasan gran parte de su tiempo.

Entre otras actuaciones, las enfermeras y enfermeros pueden organizar actividades formativas, informativas y de sensibilización (talleres, charlas, seminarios…) que incidan en las graves consecuencias que tiene para la salud la ingesta de bebidas alcohólicas y, especialmente, en edades tempranas en las que aún se está produciendo el desarrollo de la persona a nivel físico y psicológico.

Por ello, el Sindicato de Enfermería recordó que diversos estudios apuntan a un aumento del consumo de alcohol entre los menores de edad en España, concluyendo que más de un 70% de los jóvenes de entre 14 y 18 años afirmó haber probado el alcohol alguna vez en su vida y un 48% aseguró haberse emborrachado alguna vez.

Otro aspecto preocupante es el inicio cada vez más precoz del consumo de alcohol entre los jóvenes al existir una impresión generalizada por costumbres y usos sociales de que conlleva pocos riesgos para su salud y seguridad. Una percepción errónea frente a la que la enfermera escolar también puede luchar en base a sus conocimientos y experiencia profesional, resaltaron desde la organización sindical.

A esto añadieron que «la futura Ley de prevención del consumo de alcohol en menores es una excelente oportunidad para que el Gobierno demuestre su respaldo a la enfermera escolar y, de esta forma, lance un mensaje muy claro a las administraciones autonómicas para que apuesten por la implantación de una figura que supone numerosos beneficios para los niños, niñas y jóvenes, las madres y padres, los profesores y el conjunto de la comunidad educativa».

Además de la prevención del consumo de alcohol, Satse destacó que las enfermeras y enfermeros también pueden realizar una labor informativa sobre el riesgo del consumo de tabaco, sustancias estupefacientes, alimentación o sexualidad.

Entrada siguiente

El empoderamiento de las asociaciones de diabetes, prioridad de los VIII Premios FEDE

Mié Abr 13 , 2022
MADRID, 13 (SERVIMEDIA) La Federación Española de Diabetes (FEDE) acaba de convocar las bases de la VIII edición de los Premios FEDE-Mercedes Sánchez Benito de 2022, cuya prioridad este año es el empoderamiento de las asociaciones de diabetes. Según informó FEDE este miércoles, al igual que en años anteriores estos […]