Sánchez impondrá por ley la «paridad» en los consejos de las grandes empresas y en el Gobierno

– Obligará también a los partidos a que presenten ‘listas cremalleras’

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este sábado que el próximo Consejo de Ministros del martes aprobará una Ley de Representación Paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión», porque, «si las mujeres representan la mitad de la población» de igual modo tiene que ser su representación. También se obligará a los partidos políticos a confeccionar listas electorales que sean ‘cremalleras’, alternancia de hombres y mujeres.

«Nos situamos a la vanguardia feminista», ensalzó Sánchez desde un acto del PSOE con motivo del 8M en Madrid porque el Día de la Mujer merece un «impacto» en la lucha por el feminismo, una de las señas de identidad del PSOE. Precisamente, fuentes socialistas reconocen que con este anuncio se busca marcar la agenda estos días y obligar a la oposición a posicionarse, aunque la norma todavía tendrá que tramitarse en el Congreso en un año en el que se encara el final de la legislatura.

«Vamos a aprobar una ley de representativa paritaria entre hombres y mujeres en los centros de decisión porque si las mujeres representan la mitad de la sociedad, la mitad del poder político y del poder económico tiene que ser de las mujeres»

Vaticinó que «habrá gente que le parezca grave e incluso absolutamente desproporcionado» esta obligación pero al PSOE les «parece simple y llanamente de justicia».

Por eso, explicó Sánchez, vamos a aprobar «listas cremalleras en la ley electoral, la paridad en el Consejo de Ministros; vamos a aprobar la paridad en los consejos de administración, la paridad en las juntas de Gobierno en los colegios profesionales y la paridad, también, en los jurados de reconocimiento público».

Quizás también te interese:  Las empresas siguieron notando las presiones inflacionistas en el segundo trimestre, aunque en menor medida

Según un resumen facilitado desde el partido y La Moncloa, la norma supondrá que cualquier empresa cotizada o entidad de interés público con más de 250 trabajadores y 50 millones de volumen de negocio anual deberá tener, al menos, el 40% de mujeres en la dirección. Además, ninguna Junta de Gobierno en estos órganos tiene que tener, al menos, un 40% de mujeres al frente.

Así como que ningún premio o reconocimiento financiado con dinero público podrá ser otorgado por un jurado que no cuente con, al menos. un 40% de mujeres. Precisamente, sobre este hecho, Sánchez comentó que este hecho le suele pasar a la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, cuando entrega un premio económico y el jurado suele estar compuesto solo por hombres.

COALICIÓN

Sánchez no hizo alusión a las diferencias con los socios del Ejecutivo para reivindicar que el Gobierno de coalición progresista que preside tiene una agenda de avances que «supera con mucho cualquier discrepancia que podamos tener».

De hecho, de las medidas avanzadas en la nueva ley, ninguna depende de los Ministerios que encabezan dirigentes de Unidas Podemos, aunque sí estaban avisados de la nueva norma que anunció el presidente.

El presidente, ni ninguno de los intervinientes en el acto -José Luis Rodríguez Zapatero y la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández- hizo mención a la conocida como ley del ‘sólo sí es sí’ y cuya reforma está provocando un enfrentamiento entre PSOE y Unidas Podemos, hasta el punto de que Unidas Podemos no votará a favor de iniciar el debate parlamentario a la reforma que registraron los socialista ante los centenares de rebajas de penas a condenados sexuales.

Quizás también te interese:  Descubre cómo un consultor empresarial en Alcoy puede transformar tu negocio

PSOE VALIENTE

El también líder del PSOE destacó que «en momentos como este, es importante tener una organización política valiente como el PSOE», que no utiliza «estos contextos tan complejos para no hacer las tareas pendientes» sino que, «al contrario», se aplica «con mayor intensidad».

En esta línea, en su intervención, el presidente aseguró que los socialistas «claro» que se meten en la búsqueda de la «igualdad salarial» porque «no podemos aceptar que las mujeres cobren un 20% menos que los hombres a misma responsabilidad», que tradujo en «5.000 euros menos al año por el mismo tipo de trabajo». Recordó que ya se aprobó la ley de equiparación salarial que ha logrado que haya un avance pero que no pararán «hasta que haya equiparación total».

Y también defendió la apuesta pasada del PSOE por el sistema de cuotas porque, dijo, aquellos países que apostaron por él «han pasado de un 13% a un 37% la presencia de las mujeres en las compañías privadas y, a mas de un 30% en las públicas». Precisamente, en esto último reconoció que «todavía nos queda».

Asimismo, pidió de nuevo a la patronal que se siente con los agentes sociales para acordar una revalorización de los salarios acorde a la evolución de la inflación.

ABORTO, UN DERECHO

Previamente, la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, dirigió el acto mientras se proyectó un «emotivo repaso» sobre los avances del feminismo con sello socialista que se han dado en democracia.

En sus intervenciones, Fernández criticó que la «derecha siempre juega con los derechos de las mujeres» y criticó que , pese que ahora son «feministas de salón» en el Partido Popular, «nunca podrán» hacer un acto como este salvo que repasen los «recursos» presentados antes los tribunales a las normas aprobadas bajo gobiernos socialistas. Asimismo, dijo que «para las mujeres el aborto solo puede ser dos cosas, o un derecho o una manera de jugarse la vida, nada más.»

Quizás también te interese:  Descubre los Mejores Centros Comerciales en Sant Boi de Llobregat: Guía Completa

Fernández, que recordó que en el 39 congreso del PSOE (2017) se declaró por primera vez como un partido «feminista», reivindicó por la apuesta del PSOE por la «abolición» de la prostitución, y reconoció el «tesón» de Carmen Calvo, la «solvencia» de Laura Berja, la «sabiduría» de Isaura Leal, y, «como no, la paciencia, cariño y enseñanza de María Jesús Montero».

Entrada siguiente

El presidente del Círculo de Empresarios apoya el traslado de Ferrovial a Países Bajos

Lun Mar 6 , 2023
MADRID, 04 (SERVIMEDIA) El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, considera justificado el traslado de la sede social de Ferrovial a Países Bajos por la inseguridad jurídica en España. En declaraciones a Servimedia, Pérez-Sala, afirmó que «Ferrovial ha tomado una decisión legítima para defender los intereses de todos sus […]

Otras Noticias Relacionadas