Protección Civil mantiene la alerta por altas temperaturas y pide «extremar las precauciones» para evitar incendios

– En las áreas más afectadas se espera que las máximas superen los 40 grados

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mantiene la alerta por altas temperaturas en gran parte del país y pidió por ello este lunes a la población «máxima precaución» para evitar incendios forestales.

Hoy lunes están en riesgo importante todo el territorio de Extremadura, así como áreas de Andalucía, ambas Castillas y Galicia. Además, también existe riesgo por lluvias intensas y tormentas en zonas de Aragón, Cataluña, Castilla-la Mancha y Comunidad Valenciana.

Para mañana martes, se añaden a las anteriores las zonas de Aragón, La Rioja, Navarra, Madrid y Canarias. Con respecto a este miércoles, previsiblemente permanecerán con aviso naranja por riego importante zonas de Extremadura, Andalucía, ambas Castillas y Canarias.

Debido a las altas temperaturas se incrementa el riesgo de incendios forestales. Por eso, resalta que es importante extremar las precauciones para evitar su aparición. Además, recordó a la población que si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.

RECOMENDACIONES

Entre las recomendaciones ante las altas temperaturas, recuerda que es importante limitar la exposición al sol, mantenerse en zonas bien ventiladas, así como evitar realizar ejercicio durante las horas centrales del día. También resalta que es importante beber frecuentemente agua, ingerir comidas ligeras y cubrir el cuerpo cuerpo con prendas de colores claros, prestando especial atención en la zona de la cabeza.

Para prevenir los incendios aconseja prestar atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar la quema de los rastrojos. Además, recuerda que es importante evitar tirar basura, botellas de vidrio y cigarrillos en el campo así como encender fuegos u hogueras en el monte. En caso de ser sorprendido por un incendio, piden que se evite entrar en el bosque o monte y dirigirse siempre a zonas de gran visibilidad y libres de combustible.

En el caso de estar conduciendo ante una lluvia intensa, las autoridades recomiendan reducir la velocidad y extremar las precauciones al volante. En caso de tener que viajar, también piden que se circule por carreteras principales y autopistas. Además, ante una lluvia torrencial, aconsejan no tomar caminos desconocidos y evitar zonas montañosas o con ríos.

Finalmente, ante el riesgo de tormentas en ciudades, se recomienda colocarse cerca de los edificios para protegerse y evitar los rayos. En el caso de verse sorprendido en campo abierto, se debe evitar correr, permanecer en lugares elevados y refugiarse bajo los árboles, alambradas y objetos metálicos.

Entrada siguiente

Detenido en Valencia un fugitivo italiano buscado por tentativa de homicidio

Lun Ago 1 , 2022
VALENCIA, 01 (SERVIMEDIA) Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a un fugitivo italiano sobre el que pesaba una orden europea de detención y entrega por parte de las autoridades italianas por un delito de tentativa de homicidio. Según informó el Ministerio del Interior, agentes de la Policía […]