Más del 77% de los autónomos suspenden a las administraciones en burocracia y agilización de trámites

– Más del 20% de autónomos no volvería a elegir «nunca» este camino si pudieran empezar de cero, según ATA

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El 77,4% de los autónomos asegura que suspende el papel de las administraciones públicas en cuanto a la burocracia, la agilización de trámites y ayuda a la realización de los mismos, mientras que casi el 80% suspende a las administraciones en cuanto a flexibilidad con el colectivo.

Esta es una de las conclusiones del barómetro elaborado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) en el que la asociación aborda la situación de los trabajadores por cuenta propia durante el primer trimestre de 2022.

La encuesta pone de relieve que el 46,6% de los autónomos da un 1 sobre 10 (la nota más baja) a la flexibilidad de las administraciones con el colectivo. De hecho, solo el 22,6% de los autónomos aprueba a las administraciones públicas en temas de burocracia.

Además, el 77,7% no aprueba cómo tratan las administraciones las medidas y normativas para la regulación de distintas materias transversales y sectoriales que afectan a los autónomos.

No obstante, el 22,3% de los autónomos consideran que en este tema las administraciones sí lo están haciendo bien, aunque solo el 4,4% les califica con «sobresaliente», según el estudio de ATA.

EMPEZAR DE CERO

Por otra parte, el estudio ha preguntado a los autónomos sobre si volverían a escoger esta forma de vida laboral si pudieran empezar de cero. Según ATA, a pesar de lo «duro que es ser autónomo», uno de cada dos, el 49,8%, afirman que volverían a serlo. Frente a este dato, uno de cada cinco, el 20,3%, responde de forma rotunda que nunca volvería a ser autónomo.

A pesar de estas respuestas, el 91,2% de los autónomos consideran que la figura del autónomo no está bien valorada socialmente. Únicamente el 6,1% considera que el trabajador por cuenta propia sí está «muy bien valorado socialmente».

Como consecuencia de esta percepción, casi nueve de cada diez autónomos consideran que una amplia mayoría de la sociedad no es consciente de la importancia del colectivo en la economía del país. Solo el 8,6% de los autónomos considera que sí es consciente de la importancia del colectivo tanto social como económicamente.

Finalmente, sobre la percepción que creen que las administraciones tienen de los autónomos, el 80,8% lamenta que tanto la administración como los distintos poderes públicos «desconocen por completo» la importancia que el colectivo tiene tanto social como económicamente en España.

Por el contrario, un 13,5% de los autónomos tiene mayor esperanza y sí cree que las administraciones públicas son conscientes de la relevancia del colectivo.

Entrada siguiente

Forética presenta su Informe 'Salud y Bienestar 2030' que explora el alcance de invertir en salud en la productividad empresarial

Lun May 30 , 2022
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/ForeticaForoEmpresarial MADRID, 28 (SERVIMEDIA) El Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad de Forética presentó su informe ‘Salud y Bienestar 2030: Explorando el alcance de la huella de salud de las empresas’ en el […]