Los empresarios de Ferrol (La Coruña) se acercan al talento de las personas con discapacidad

– Inserta Empleo presenta allí el programa ‘Talentos’

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, llevó este martes a la comarca de Ferrol (La Coruña) el programa ‘Talentos’, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises). Su objetivo es fomentar la contratación de las personas con discapacidad mediante una serie de encuentros con empresas que se están llevando a cabo en distintos polígonos empresariales y áreas industriales de Galicia para dar a conocer las ventajas de contar con personas con discapacidad en sus plantillas.

El encuentro se desarrolló en el Gran Hotel de Ferrol con empresarios del polígono de Rio do Pozo y el área de Ferrol y Narón y la apertura del acto corrió a cargo de la directora regional de Inserta Empleo en Galicia, Beatriz Gallego, junto con la directora de ONCE en Ferrol, Belén Regueiro, y la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Ferrol, Martina Aneiros.

En el comienzo de su intervención, Martina Aneiros incidió en uno de los principales obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad para integrarse al mercado laboral, como son, a su juicio, «los estereotipos y las barreras mentales dentro de las organizaciones». El hecho de que una persona con discapacidad o una persona mayor de 55 años «no puedan encontrar trabajo o no puedan incorporarse a una empresa» es, según su punto de vista, «consecuencia de esos estereotipos que hemos creado en mayor o menor medida en la sociedad», convencida de que se trata de «un obstáculo que sólo podremos superar con la complicidad del conjunto de la sociedad».

Quizás también te interese:  El Cermi saluda el avance para extender la asistencia personal tras el acuerdo en el Consejo Territorial de Servicios Sociales

«LA DIVERSIDAD COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL»

La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Ferrol continuó su alocución apuntando a «un elemento fundamental» que, a su entender, aportan las personas con discapacidad a las organizaciones, como es la «diversidad». «Un valor que ayuda a los demás a abrir la mente y dejar de medirse, de alguna manera, por estándares», espetó.

Martina Aneiros finalizó su discurso con un llamamiento a los empresarios presentes en el encuentro, a quienes reconoció que quería «aprovechar esta oportunidad para animar a los emprendedores presentes a empatizar con las personas con discapacidad y a conocer y reconocer su valía, resiliencia y superación como valores añadidos a sumar a sus empresas».

Posteriormente, se llevó a cabo un análisis del tejido empresarial de la zona de la mano del periodista gallego Alejandro Macías Blanco y la responsable del despacho legal Fidelitis en Galicia, Marian Rey, impartió una charla sobre la discapacidad como concepto legal.

Tras el descanso, tuvo lugar una conferencia a cargo de Konecta sobre la inclusión sociolaboral en esta empresa y una charla con el deportista paralímpico Álvaro Galán, que expuso su historia de superación personal.

«EL TRABAJO COMO FACTOR RELEVANTE DE REALIZACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL»

La clausura corrió a cargo del alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, quien, en su discurso de cierre, señaló la importancia del acceso a un puesto de trabajo como «un factor relevante en la realización personal y laboral de todos los individuos, al que todos debemos poder acceder en función de nuestras diferentes capacidades, sin que ninguna de ellas sea excluyente». Por último, mostró su apoyo a los encuentros enmarcados en el programa ‘Talentos’, ya que, según su criterio, «fomentar y contribuir a la inclusión efectiva de todas las personas en la sociedad es el objetivo compartido con este programa».

Quizás también te interese:  Reale Seguros, distinguida como embajadora de la Casilla Empresa SolidariA por el Tercer Sector

Un programa que, valoró, «hoy ha dado a conocer a los empresarios de Ferrol y su comarca los beneficios de diversa índole, pero sobre todo sociales, que supone contratar personas con discapacidad»

APORTAR VALOR A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

Los encuentros con pequeños y medianos empresarios pretenden mostrar una panorámica detallada sobre la situación actual de la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad y ofrecer a las empresas inscritas herramientas de valor que permitan fomentar su contratación. Para ello, los asistentes recibirán información específica sobre la normativa legal en la contratación de personas con discapacidad en la pequeña y mediana empresa, requisitos y beneficios de la contratación de personas con discapacidad, la repercusión social derivada de la contratación de personas con discapacidad y la labor desarrollada por Inserta Empleo en materia de inclusión sociolaboral de personas con discapacidad.

Asimismo, el programa ‘Talentos’ tiene como fin sensibilizar a las empresas asistentes para que empaticen con las personas con discapacidad y conozcan y reconozcan su valía, capacidad de resiliencia y de superación. Para ello, algunas de las que ya han contratado a personas con discapacidad compartirán sus experiencias y buenas prácticas.

El programa se desarrolla, además de en Galicia, en otros territorios como Asturias, Islas Canarias, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha.

INSERTA EMPLEO

Inserta Empleo es la entidad de recursos humanos de Fundación ONCE experta en la atención a las personas con discapacidad y centra su actividad en mejorar su formación y conseguir su inclusión en el mercado laboral. Cuenta con una experiencia de más de 25 años y un equipo de expertos en orientación e intermediación, repartidos por sus 47 oficinas en toda España.

Quizás también te interese:  Desentrañando el Laberinto Noticioso: Estrategias Infalibles para Seleccionar las Mejores Historias

Presta atención a las personas con discapacidad para ayudarlas a encontrar un empleo, las forma si es necesario y ofrece a las empresas los mejores candidatos para los puestos que necesitan cubrir. Todo ello de forma gratuita.

La actividad de Inserta Empleo se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

En 2022, la entidad de Fundación ONCE consiguió en Galicia un total de 831 contratos para personas con discapacidad, orientó a 3.170 personas demandantes de empleo e impartió 134 acciones formativas para la mejora de la empleabilidad en las que participaron 1.620 alumnos.

Entrada siguiente

El 78% de las empresas chinas asentadas en España espera que la economía española crezca el próximo año

Mié Sep 27 , 2023
-Según el ICEX MADRID, 26 (SERVIMEDIA) Un estudio sobre la inversión de empresas chinas en España del ICEX en colaboración con KPMG muestra que el 78% de las empresas encuestadas espera que la economía española crezca en los próximos 12 meses. Así se desprende del informe publicado este martes y […]

Otras Noticias Relacionadas