Las empresas percibieron un descenso de su facturación en el tercer trimestre y se observan «indicios de pausa» en la bajada de la inflación

-Según el Banco de España

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

La Encuesta del Banco de España sobre la Actividad Empresarial del tercer trimestre revela que la facturación habría retrocedido tras el aumento en el segundo trimestre y se observan «indicios de pausa en el proceso desinflacionista», tanto por la parte de los costes de producción como de los precios de venta.

Según los resultados publicados este lunes por el organismo, el porcentaje de empresas encuestadas cuyas ventas han crecido en este período es del 22,4%, siete puntos porcentuales menos que en el trimestre anterior, mientras que el porcentaje de las que perciben descensos en su facturación ha subido al 28,7%, seis puntos más que hace tres meses. Sin embargo, para el cuarto trimestre de 2023, las perspectivas de los encuestados apuntan a un mayor dinamismo de la facturación.

Por ramas de actividad, la evolución de la facturación empresarial mantiene una notable heterogeneidad. Entre los sectores con mayores caídas de las ventas destacan la industria y la agricultura, que encadenan cinco y seis trimestres consecutivos de retrocesos, respectivamente. Por el contrario, han continuado exhibiendo un comportamiento favorable las ramas ligadas al sector turístico y los servicios de información y comunicaciones.

En cuanto al empleo, la proporción de sociedades que indican que ha aumentado su nivel de empleo es del 18,6%, casi tres puntos menos que en el trimestre anterior. Además, para el cuarto trimestre de 2023, las perspectivas apuntan a una ralentización adicional del avance de la ocupación.

Cabe destacar la mejora experimentada por el empleo en algunas ramas de servicios (como información y comunicación, actividades profesionales, científicas y técnicas, ocio y transporte), en contraste con los retrocesos observados en agricultura y actividades inmobiliarias. En el caso del sector agrícola, el indicador de empleo acumula seis trimestres consecutivos de descensos, lo que, en parte, «podría estar reflejando el impacto de la sequía y otros fenómenos meteorológicos adversos».

Quizás también te interese:  El ICEX concederá hasta 200.000 euros a las empresas afectadas por el Brexit

Como en las cuatro ediciones precedentes, la encuesta de este trimestre solicitó a las empresas colaboradoras información sobre la evolución coyuntural de sus decisiones de inversión. Los resultados muestran, a nivel agregado, una estabilidad de la actividad inversora en el tercer trimestre del año, período en el que un 16,7% de las empresas aumentaron su inversión, porcentaje similar al del trimestre anterior, con el mejor comportamiento en los servicios de transporte y no mercado.

PRECIOS

En relación con la evolución de los costes de los consumos intermedios, los resultados de la encuesta muestran que el proceso de disminución de las presiones inflacionistas iniciado a finales del año pasado «se habría interrumpido» en el tercer trimestre del año. En concreto, el indicador que mide la evolución de los costes de las empresas ha repuntado en este período después de los descensos observados en los tres trimestres anteriores porque las empresas apuntan a un aumento adicional de los precios de sus consumos intermedios en el tercer trimestre del año, hasta el 58,4%. «Este freno en el proceso desinflacionista se extendería al cuarto trimestre, para el que las sociedades encuestadas anticipan una estabilidad de las presiones de costes», añade.

De forma similar, en relación con la variación de los precios de venta, se observa también una pausa en el descenso del correspondiente indicador. Adicionalmente, un 26,4% de las empresas declaran haber subido sus precios en el tercer trimestre (levemente por encima del 25,5%), en comparación con el trimestre anterior. En cuanto a las perspectivas de los precios de venta para el cuarto trimestre, se espera un leve repunte adicional.

Quizás también te interese:  La pandemia elevó un 4,8% el número de empresas TIC en España y un 3,8% la ocupación en el sector

Cuando se pregunta a las empresas por sus perspectivas a un año vista, los encuestados esperan que el repunte reciente en los costes se traslade parcialmente a sus precios de venta. Así, el 64,9% de las sociedades espera que, dentro de un año, sus costes sean superiores a los actuales (10,5 puntos más que en la anterior edición de la encuesta). Por sectores, el repunte es similar en la industria y los servicios.

En el caso de los costes laborales, como en anteriores trimestres, la previsión de incrementos a un año vista muestra una mayor estabilidad que la relativa a los precios, y se mantiene en niveles más elevados. En cambio, en términos del porcentaje de empresas encuestadas, la señal alcista es más clara: el 70,8% de ellas espera, en la actualidad, que se produzcan crecimientos de los costes laborales, unos seis puntos más que en el segundo trimestre.

En cuanto a los condicionantes de la actividad en este trimestre, los resultados muestran un repunte del porcentaje de empresas afectadas negativamente por el aumento del coste de la energía. Asimismo, las empresas perciben un ligero repunte en el impacto negativo de la incertidumbre acerca de la política económica sobre su actividad. Cabe destacar que, en un contexto de endurecimiento de las condiciones financieras, la proporción de empresas que declaran que el acceso a la financiación externa está teniendo un impacto negativo sobre su actividad se mantiene, por ahora, estable y sin diferencias elevadas entre sectores.

La encuesta del Banco de España también pone de manifiesto que sigue agravándose la incidencia de los problemas de disponibilidad de mano de obra. La existencia de dificultades es una percepción compartida por el 39% de las compañías, casi cinco puntos más que hace tres meses. Por sectores de actividad, los problemas siguen siendo especialmente pronunciados en la hostelería y la construcción, donde más del 50% de las empresas declara que se está viendo afectada. Por ello, un 40% de empresas asegura que ha tenido que reducir las contrataciones previstas y estas dificultades habrían llevado al 16,1% de las empresas a reducir despidos. Más de la mitad de las compañías que sufren el problema apuntan a la falta de trabajadores con la cualificación necesaria para los puestos vacantes.

Quizás también te interese:  Descubre Cómo Maximizar tus Ahorros con ABANCA AHORRO FI: Guía Completa

Entrada siguiente

Industria concede 54 millones a 279 proyectos de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras

Mar Sep 19 , 2023
– Andalucía, Aragón y Cataluña, las regiones que recibirán más ayudas MADRID, 18 (SERVIMEDIA) El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado de forma provisional la concesión de ayudas, por un importe total cercano a los 54 millones de euros, a 279 de los 441 proyectos que han concurrido […]

Otras Noticias Relacionadas