Las aerolíneas esperan que «se recupere la cordura» para ampliar El Prat

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, defendió este martes la necesidad de que se lleve a cabo la ampliación del aeropuerto de El Prat, por lo que mostró su esperanza de que «se recupere la cordura».

Así se expresó Gándara en una rueda de prensa donde fue preguntado por la intención de Aena de llevar a cabo importantes inversiones para ampliar los aeropuertos a partir de 2027 y su posible impacto al alza en las tasas aeroportuarias, cuya limitación vence en 2025.

En referencia al aeropuerto de Barcelona, sostuvo que la ampliación es necesaria tanto para poder absorber los incrementos de tráfico previstos como para poder gestionar de manera más eficiente la congestión que se produce en los meses de verano.

«Hay que quitar política e ideología y aportar conocimiento», pidió el máximo representante de la patronal de las aerolíneas, quien recordó que Eurocontrol ya recomendó esta ampliación en 2018.

Además, indicó que si se amplía la pista del mar 500 metros hacia el sur no solo se mejorará de forma sustancial la operativa del aeropuerto, sino que se reducirá su impacto sonoro en los municipios cercanos a El Prat.

Por ello, apuntó que Barcelona corre el riesgo de ver comprometido el lanzamiento de nuevas rutas de largo plazo, además de sufrir episodios de congestión como los del verano de 2018.

En cuanto al impacto de estas inversiones en las tasas, pidió que dichas inversiones se limiten a las que sean necesarias y que se hagan de la forma más eficiente posible.

De hecho, mostró su confianza de que se puedan afrontar estas inversiones sin tener que asumir «una subida importante» de las tasas puesto que también se producirá una subida del tráfico significativa que permitirá que el incremento de las tasas sea menor.

Entrada siguiente

España fue el tercer país de la UE con menor subida de ingresos familiares en 2021

Mar Nov 22 , 2022
MADRID, 22 (SERVIMEDIA) España se convirtió el año pasado en el tercer país de la UE con menor aumento de ingresos netos de las familias respecto a 2020, solo por detrás de Italia y Grecia, según Eurostat. Los datos de la Oficina Estadística de la UE, dados a conocer este […]