Lantania afirma que «puede ser parte de la solución» en la compra de las empresas en preconcurso de Abengoa

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El presidente y consejero delegado de Lantania, Federico Ávila, indicó este miércoles que parece «lógico» que el «proceso» de Abengoa, en el que la empresa solicitó la semana pasada el preconcurso para 27 de sus filiales, pase por «una venta ordenada de sus negocios» y remarcó que la compañía que dirige «puede ser parte de la solución» para esta situación.

Así lo expuso el directivo en la rueda de prensa en la que anunció los resultados anuales de la empresa dedicada a la construcción, así como el nuevo plan estratégico de la compañía hasta el año 2026, junto al director general de Desarrollo de Negocio, Luis Corrales; el director general corporativo, Andrés Álvarez, y el director general de Infraestructuras y Edificación, José Alberto Carrasco.

Ávila indicó que la actividad de Abengoa está muy ligada a las «energías renovables, el ciclo del agua y el transporte sostenible», los tres focos que ha apuntado Lantania en su nuevo plan estratégico. No obstante, subrayó que desconocen la «situación» en la que está la compañía, ya que la matriz cuenta con un «auto de liquidación recurrido» y están a la espera de si se da un plazo para realizar «una propuesta de convenio» y «si el juez lo autoriza». Asimismo, apuntó que ven «complicado» el mecanismo «que pueda haber» para que «reciban ayuda pública».

El pasado 30 de junio, Abengoa, tras desestimar la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) la solicitud de rescate a cargo del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas por 249 millones de euros, solicitó la situación de preconcurso para 27 empresas del grupo. Entre estas se incluyen, además de la propia Abenewco 1 solicitante del rescate, sus filiales más relevantes como Abengoa Solar España, Abengoa Agua o Abengoa Energía.

El presidente de Lantania subrayó que barajan una cifra de 20 millones de euros para acometer operaciones de compraventa. No obstante, Ávila incidió en que si detectan una «oportunidad relevante» y, para ello tienen que recurrir a emisión de deuda o «financiación adicional», están «dispuestos» a acometerlo.

«Estamos permanentemente analizando oportunidades. Lamentablemente, con el fin de la moratoria concursal estamos viendo empresas en una situación muy delicada y que podía ser susceptible de realizar alguna operación de compraventa», añadió.

Por el contrario, apuntó que no tienen previsto «ninguna desinversión», aunque matizó que sus activos son una «palanca» a la que pueden recurrir si necesitan liquidez para acometer «otras operaciones más atractivas».

Entrada siguiente

Mercadona, Inditex, Grupo Social ONCE, Telefónica y Mapfre son las cinco empresas con mejor reputación de España en 2022

Vie Jul 8 , 2022
– Grupo Social ONCE se mantiene en la tercera posición MADRID, 06 (SERVIMEDIA) Mercadona, Inditex, Grupo Social ONCE, Telefónica y Mapfre son las cinco empresas con mejor reputación de España según el Informe Merco 2022, que integra a un total de 100 compañías. Juan Roig (Mercadona) se mantiene en el […]