La plataforma ‘Respuesta al MidCat’ prepara movilizaciones si sigue adelante la idea de construir el gasoducto

– Cree que no hay capacidad para realizar esta obra en menos de un año

– No le parece viable para transportar hidrógeno

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

La plataforma ‘Respuesta al Midcat’, de la que forma parte Ecologistas en Acción junto con otras entidades sociales y ecologistas, anunció este jueves que se está «reorganizando» y «preparando movilizaciones y acciones» en caso de que «siga adelante la idea de construir este o cualquier otro proyecto de gasoducto». Además, consideró que no hay «capacidad» para realizar la obra en menos de un año y que no es «viable» para transportar hidrógeno.

Así lo anunciaron en una rueda de prensa en la que sus portavoces expusieron los motivos por los cuales la plataforma se sigue oponiendo al gasoducto y aseguraron que se han tenido que «reactivar» a causa de las «intenciones» de los gobiernos español y alemán, a las que se ha «sumado» el presidente catalán Pere Aragonès o la patronal española, «de volver a apostar por un proyecto ya archivado hace cuatro años por el elevado coste, su dudosa rentabilidad y el poco interés francés».

En referencia a unas recientes declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la plataforma defendió que «ni hay capacidad de realizar esta obra en menos de un año, como también ya había declarado el Gobierno francés, ni tampoco es viable usarla para transportar hidrógeno». «Un hidrógeno que hoy en día es mayoritariamente no renovable y fósil y que requiere de un gasto energético para generarlo mucho más grande, entre dos y tres veces, que la energía obtenida de su combustión», apostillaron.

Igualmente, insistieron en que, según sus cálculos, a través del MidCat sólo se podría sustituir «poco más» del 2% del gas ruso, pasando a «depender» de países que, a su entender, «tampoco son garantía de futuro».

A su juicio, seguir desarrollando infraestructuras gasísticas «no hace más que continuar financiando una industria fósil, que solamente beneficia a energéticas, constructoras y bancos» y que, además, «nos aleja de los objetivos comunitarios de descarbonizar la economía y llegar a la neutralidad de carbono en 2050».

«Está en juego nuestro futuro y hace tiempo que la comunidad científica nos está advirtiendo de la necesidad de un cambio de rumbo en política energética y de abandonar los combustibles fósiles», sentenciaron sus portavoces.

En paralelo, realizaron un llamamiento a la sociedad y a los países «a defender los intereses comunes por encima de los particulares» e instaron a los gobiernos español, alemán, catalán, así como a la Unión Europea a «oponerse a proyectos como estos» y a «seguir buscando soluciones sin ignorar el agotamiento de los combustibles fósiles».

Todo ello, «apostando» por «combatir la emergencia climática, la preservación del territorio y aceptando las limitaciones técnicas y tecnológicas actuales y futuras», sentenciaron.

Entrada siguiente

Alejandra Herranz será la sustituta de Ana Blanco en el Telediario 1

Jue Sep 8 , 2022
MADRID, 08 (SERVIMEDIA) La periodista Alejandra Herranz será la sustituta de Ana Blanco en el Telediario 1 de las 15.00 horas de TVE a partir del próximo lunes, según confirmó este jueves la cadena pública. Herranz ha estado ya desempeñando esta función durante las vacaciones de Ana Blanco, que abandona […]