La nueva FP crea nuevos perfiles de profesores como los expertos de empresa

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

Las comunidades autónomas examinaron este jueves el borrador de Real Decreto de ordenación de la Formación Profesional, que incorpora al sistema nuevos perfiles «como los expertos de empresa, que podrán impartir docencia en caso de que sea necesario».

Según informó el Ministerio de Educación y Formación Profesional, las autonomías abordaron esta cuestión durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Cualificaciones y FP para el Empleo y la Conferencia Sectorial de Educación.

Asimismo, la futura FP fomentará otras figuras como «los expertos senior de empresa, que podrán incorporarse a los equipos docentes cuando así se requiera para cubrir necesidades de formación o garantizar la actualización permanente de los currículos; el experto senior docente, que podrá desempeñar tareas de mentoría; y el prospector de empresas, que facilitará el contacto entre el centro y las empresas del entorno».

«Por otra parte, los centros contarán con un responsable de innovación, otro de internacionalización y un coordinador del servicio de orientación profesional, emprendimiento y del procedimiento de acreditación de competencias profesionales», indicó Educación, que explicó que estas figuras responden a un nuevo tipo de centro de Formación Profesional propio de la realidad actual.

«Los centros tenderán a un modelo especializado e integral con ofertas tanto para jóvenes como para trabajadores. Además, impulsarán proyectos de internacionalización, de innovación e investigación aplicada, favorecerán la conectividad entre ellos, y contarán con un servicio de orientación profesional y de acreditación de competencias. Se incluirán progresivamente en ellos aulas de innovación, recursos tecnológicos aplicados, simuladores y de realidad inmersiva, así como aulas de emprendimiento», informó Educación.

El departamento que dirige la ministra Pilar Alegría añadió que el texto da luz verde a la creación de múltiples ofertas formativas de diversas tipologías y duraciones, adaptadas a las necesidades de cada persona. «Todas ellas tendrán validez dentro del sistema de Formación Profesional, serán acreditables, e irán sumando en la trayectoria formativa de los trabajadores. El nuevo sistema garantizará que toda la oferta formativa pueda ofertarse también por módulos individuales o agrupados, abriéndose así múltiples posibilidades de formación», añadió.

Quizás también te interese:  Descubre Cómo Elegir las Mejores Noticias con Estilo: Consejos para Mantenerte Informado

DUAL

Según el Ejecutivo, la norma asegura el carácter dual de la nueva Formación Profesional, pues «todo el alumnado recibirá formación en el centro y en la empresa con periodos de mayor duración y de más calidad» y define «las funciones que asumirán el tutor dual de centro y el tutor dual de empresa, dos figuras esenciales para garantizar la calidad de la formación en ambos espacios».

Por otra parte, en las reuniones se validaron la distribución a las comunidades autónomas de más de 978,8 millones para la formación de trabajadores en 2023. Por una parte, las comunidades autónomas dieron luz verde al reparto de cerca de 867,3 millones de euros (867.284.490), procedentes de los presupuestos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, para la formación de trabajadores, empleados y desempleados; y 111,5 millones de euros para la cualificación y la recualificación de los trabajadores. Servirán para acciones formativas basadas en módulos de entre 30 y 60 horas de formación referenciada en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Entrada siguiente

Asociaciones de mayores piden a las empresas que construyan tecnologías "amigables y accesibles"

Vie Mar 17 , 2023
MADRID, 16 (SERVIMEDIA) La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) y la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) pidieron este jueves a las empresas que construyan tecnologías «amigables y accesibles» y que estén al servicio de las personas dependientes y de la sociedad, lo que «sería una iniciativa maravillosa». Así lo […]

Otras Noticias Relacionadas