La constitución de nuevas empresas crece un 20% interanual en enero, hasta las 9.318

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

La constitución de empresas en enero alcanzó en enero la cifra de 9.318, un 20% por encima de las 7.783 que se crearon el mismo mes de 2022. Además, se trata de la cifra más elevada alcanzada desde el mes de junio del pasado año.

Es una de las conclusiones del ‘Estudio sobre Demografía empresarial’ realizado por Informa D&B S.A.U, en el que se explica el capital invertido para crear estas compañías también avanza, un 15%, hasta 568 millones de euros.

Las tres empresas constituidas este año con mayor inversión son Nectare Group SL (32 millones de euros), MHM Grupo Harinero SL (24 millones) y Harispe 4 SL (19 millones), localizadas en Las Palmas, Madrid y Málaga.

Las nuevas compañías surgidas en el mes de enero han supuesto el nombramiento de 9.962 administradores, lo que, según el estudio, evidencia la existencia de unos órganos de gobierno «reducidos» en España (siendo el régimen de administrador único el más común). Tan solo el 23,5% de los cargos creados este mes están ocupados por mujeres.

SECTORES

Por sectores, construcción y actividades inmobiliarias, comercio y servicios empresariales encabezan los datos de creaciones en enero, con 2.014, 1.839 y 1.378, respectivamente. Juntos suponen el 56% de todas las constituciones registradas en lo que va de año. Las cifras mejoran en todos los sectores, especialmente en comercio, con 292 más.

La inversión este mes se recorta en cinco sectores: agricultura, un 21%; construcción y actividades inmobiliarias, un 18%; transportes, un 34%; hostelería, un 7%, y otros servicios, un 12%. Intermediación financiera es el que más acumula, 283 millones de euros, un alza del 41%.

Quizás también te interese:  CCOO tacha de "clasismo asqueroso" que empresarios "con la vida resuelta" critiquen a quienes cobran ayudas sociales

En los sectores de Alta Tecnología la creación de empresas en enero avanza un 5,5% para quedar en 462 constituciones, el 5 % del total nacional. La inversión acumulada desciende sin embargo, un 4%, peor comportamiento que en el conjunto de empresas, hasta 6,5 millones de euros. El 83% de estas compañías se dedican a Servicios de alta tecnología o de punta y el resto a Sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta.

Territorialmente, Madrid, Cataluña y Andalucía lideran los datos este primer mes con 1.988, 1.891 y 1.585 constituciones cada una. Los datos solo bajan en Ceuta y Melilla. Madrid es la que más gana en valor absoluto, suma 443 creaciones, seguida por Cataluña que añade 389.

Madrid es también la autonomía donde más capital se ha invertido en enero, 120 millones de euros, una subida del 11% que representa el 21% del desembolso total. La siguiente es Andalucía con más de 105 millones de euros, un descenso del 6%.

En otras cinco comunidades disminuye la inversión: Castilla-La Mancha, un 15%, Cataluña, un 41%, Ceuta, un 40%, La Rioja, un 17% y Melilla, que no ha registrado inversión este mes.

Entrada siguiente

El Gobierno impulsa una ley para que haya más transparencia cuando las empresas cambian sus estructuras

Mié Feb 15 , 2023
MADRID, 14 (SERVIMEDIA) El Consejo de Ministros aprobó este martes, a propuesta de la titular de Justicia, Pilar Llop, el anteproyecto de ley de modificaciones estructurales de sociedades mercantiles, que busca aumentar la transparencia de estos procesos. Según informó Justicia, con esta nueva norma se transpone la Directiva (UE) 2019/2121 […]

Otras Noticias Relacionadas