La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética ofrece pautas para ahorrar y gestionar mejor el consumo

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E) enumeró este miércoles cuáles son los pasos que las empresas deben dar para mejorar la eficiencia energética, «en un momento en el que la lucha por el cambio climático y la descarbonización de la economía se encuentran en los primeros lugares de la agenda política y económica de todos los países desarrollados».

A3E recomendó a todas las empresas realizar una auditoría energética para detectar dónde y cómo consumen y saber cómo poder ahorrar, o bien implantar un sistema de gestión energética (ISO 50001) que permita un control permanente de consumos y medidas de ahorro. Según explicó el gerente de A3E, Antonio López-Nava, «es importante disponer de un plan de descarbonización, ya que aporta una visión más amplia y medioambiental».

Otro de los consejos de la asociación es que, para optimizar la gestión energética, «es importante» que las empresas implementen inteligencia artificial, a fin de gestionar los datos «de manera eficaz», así como renovar equipamiento e instalaciones y adaptar actividades y comportamientos de los trabajadores, a fin de ahorrar energía y dinero.

Del mismo modo, desde A3E explicaron que la adopción de medidas en la iluminación y en los equipos de climatización puede suponer «ahorros relevantes», y, en cuanto a la movilidad, se recomendaron prácticas como fomentar el uso de transporte público, promover la utilización de coches compartidos o instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos en los parkings.

Para el gerente de A3E, la adopción de medidas para mejorar la eficiencia energética y la instalación de energías renovables implica «un ahorro de costes que podría alcanzar entre el 25% y el 30% y la consiguiente mejora competitiva de la empresa», además de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Así, indicó, «estaremos contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y a una menor dependencia de terceros para el suministro energético y estaremos reforzando nuestra sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa de la empresa».

Entrada siguiente

El Gobierno elige a las 38 empresas que integrarán el Pabellón de España del Mobile Congress 2023

Mié Nov 16 , 2022
– Madrid será la región con más pymes presentes MADRID, 16 (SERVIMEDIA) Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, hizo público este miércoles el listado de las 38 empresas nacionales que integrarán el […]