Ibercaja elevó en 610 millones el crédito a empresas hasta octubre y prevé cerrar el año con 750 millones más que en 2021

– Aumentó un 20% las nuevas compañías captadas hasta octubre y proyecta acercarse a los 10.000 clientes cuando acabe el año

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

Ibercaja aumentó el saldo de crédito en banca de empresas en 610 millones de euros entre enero y octubre de 2022 con respecto al mismo periodo del año anterior y prevé cerrar el año con 750 millones más de inversión crediticia en este segmento.

Así lo dieron a conocer responsables de la parte de banca de empresas de la entidad durante la presentación de los datos de balance para este segmento.

Con los 610 millones más -frente a los 510 millones de aumento del periodo equivalente de 2021-, el saldo de crédito normal a empresas clientes de la entidad alcanzó la cota de los 8.300 millones de euros, lo que representa el 26% del crédito bruto total.

Por su parte, la nueva formalización de préstamos y créditos a empresas no inmobiliarias en la entidad registró un crecimiento del 6% anual, alcanzando los 2.072 millones a cierre de octubre.

En cuanto a financiación de circulante de las empresas, Ibercaja registró un nuevo récord al superar ya los 8.000 millones, un 28% más que el año pasado, y tiene la expectativa de cerrar 2022 en torno a los 10.000 millones.

Respecto a los clientes, el banco captó hasta octubre 4.654 nuevas empresa, un 20% más que en 2021, y prevé cerrar el año con cerca de 10.000 empresas clientes. La directora de Desarrollo de Negocio de Empresas, Cristina Mateo, explicó que «evidentemente» se ha captado a empresas procedentes de procesos de fusiones pero que no ha sido «una escapada» en un momento dado, sino un «goteo».

La cuota de mercado del banco en el segmento de empresas se ha elevado en 14 puntos básicos en dos años, hasta el 1,55%, y el objetivo es «seguir creciendo», según Mateo. El crecimiento del crédito fue del 4,6% en 2021 y del 5,4% en 2022, con lo que acumula en estos dos años un alza del 10%.

PRÉSTAMOS ICO Y MOROSIDAD

En cuanto a los préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), Ibercaja ha concedido más de 2.000 millones, con un peso del 20% sobre la cartera. Mateo destacó que el 90% de los préstamos ICO está en amortización y el 60% vencerá el año que viene, «pero no quiere decir que sea un problema». Explicó que el repunte en los concursos de acreedores que se están produciendo procede empresas consideradas ‘zombis’.

Precisamente, sobre la tasa de morosidad, para Ibercaja se sitúa en el 1,9% y en el segmento de empresas es del 3%, «cifras que nos están ayudando a compaginar un crecimiento con una concesión adecuada de los riesgos», afirmó la responsable de Desarrollo de Negocio de Empresas.

Para 2023, la expectativa es que se produzca un repunte de la morosidad, pero sin ser «algo preocupante», según la directora de Banca de Empresas de Ibercaja, Teresa Fernández. Si bien destacaron que el consumo y la compraventa de viviendas se va a enfriar, «hay que verlo» porque se venía anticipando desde hace unos meses y aún no lo perciben, según Mateo. Además, el banco prevé cerrar el ejercicio con unos resultados similares a los del año anterior, pero con diferente composición.

FONDOS EUROPEOS

Respecto a la gestión de los fondos europeos, el jefe de Estrategia Comercial de Banca de Empresas, José Antonio Ruiz, confesó que les hubiera gustado que la tramitación fuera «más rápido», pero que entienden que es «complejo» gestionar los más de 140.000 millones destinados para España, que están llegando en distintos pagos.

Igualmente, perciben «muchísima atomización de convocatorias», lo que «dificulta» la gestión, en palabras de Ruiz, quien agregó que, tradicionalmente, España como país «no está acostumbrado a sacar el máximo partido» de las ayudas europeas. Indicó que el nivel de aprovechamiento de los fondos se sitúa entre un 35% y 40%.

Ruiz pronosticó que el año que viene será cuando esperan que se note la llegada de los fondos a la economía real.

DOS AÑOS CON BANCA DE EMPRESAS

El área de banca de empresas de Ibercaja cumple dos años y cuenta con ocho centros de negocio y un equipo de más de 400 profesionales que la entidad pretende ampliar.

Por distribución geográfica, todos los territorios registraron aumentos de la actividad con empresas, procediendo el 70% del crecimiento, tanto en volumen como en nuevas empresas, de Madrid y el arco mediterráneo.

Por tamaño o tipología, la orientación de Ibercaja es hacia las pymes, aunque en el primer semestre destacó el dinamismo en el crédito de la gran empresa, que está anticipando sus necesidades de financiación ante la subida de los tipos de interés.

Entrada siguiente

Dimas Gimeno, fundador y presidente ejecutivo de WOW y Kapita: "Muchas empresas se han dado cuenta de que para crecer en la venta digital se necesita del mundo físico"

Vie Nov 18 , 2022
MADRID, 17 (SERVIMEDIA) El fundador y presidente ejecutivo de WOW y Kapita, Dimas Gimeno, participó en el sexto Congreso Internacional de Directivos, organizado por la Asociación para el Progeso de la Dirección (APD) en Sevilla, y manifestó que «muchas empresas se han dado cuenta de que para crecer en la […]