Forética colabora con la Aecid y CentraRSE en Guatemala para promover la acción empresarial en materia de derechos humanos

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

Forética colabora en Guatemala junto con CentraRSE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para promover la acción empresarial en materia de derechos humanos.

En el marco del foro ‘Empresas y Derechos Humanos’, organizado por CentraRSE con el apoyo de la Aecid, Forética facilitó varias sesiones de trabajo con el objetivo de abordar la importancia para las compañías de implementar los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresa y Derechos Humanos.

Los talleres forman parte del proyecto ‘Marco de Referencia Nacional en materia de Empresa y Derechos Humanos en respuesta a la crisis social y económica por covid-19 en Guatemala’ que tiene el objetivo de contribuir a la implementación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresa y Derechos Humanos en el país. Concretamente, se pretende aportar conocimiento, referencias e instrumentos internacionales a la fase actual de desarrollo de un Plan de Acción Nacional de Empresas y Derechos Humanos para Guatemala, liderado por la Comisión Presidencial para la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), tal como ya han realizado varios países a nivel global y regional.

Germán Granda, Director General de Forética, afirmó: «En el actual contexto es más relevante que nunca la acción empresarial que contribuya a una recuperación sostenible e inclusiva. Es imprescindible contar con empresas comprometidas con una gestión efectiva de sus impactos en derechos humanos, tanto en su actividad, como en sus productos y servicios y a través de su cadena de valor. En los próximos años, se prevén importantes avances en la materia, que sin duda permitirán reforzar el papel de las empresas ante los derechos humanos».

Junto con Forética, los talleres contaron con la intervención de representantes de la Aecid, CentraRSE, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) y la Copadeh. Las sesiones se centraron en ampliar la información sobre el rol de las empresas y su importancia en la defensa de los Derechos Humanos y analizar casos prácticos de cómo otros países abordan este tema (desde la perspectiva del sector público, en la elaboración de Planes Nacionales), cómo otras empresas implementan mecanismos de debida diligencia (en los talleres con el sector privado) y qué impulso normativo está habiendo en Europa en relación a la debida diligencia empresarial (con la propuesta de nueva Directiva).

Según destaca el análisis de la propuesta de Directiva publicado por Forética, este nuevo impulso legislativo en Europa tiene el objetivo de elevar la custodia en materia ambiental, social y de buen gobierno (ESG) de las cadenas de proveedores, donde se producen entre el 80% y el 90% de los impactos. Este avance servirá para homogenizar la legislación sobre derechos humanos y empresa en Europa, en un contexto en el que sólo una de cada tres empresas en la Unión Europea están llevando a cabo procesos de diligencia debida en derechos humanos y en impactos medioambientales.

Beatriz Laso, Project Manager de Forética, destacó: «Desde Forética observamos cómo están teniendo lugar importantes avances a nivel europeo y global hacia una mayor integración de los derechos humanos a todos los niveles dentro de las compañías. En este sentido, la debida diligencia es un mecanismo fundamental en la acción empresarial vinculada a los derechos humanos, facilitando la puesta en marcha de vías de actuación sencillas y efectivas. Sus elementos principales de evaluación, integración, actuación, seguimiento y transparencia forman parte de la esencia de los modelos corporativos de acción en este ámbito».

En el marco de los talleres, se trasladaron las principales conclusiones de la guía práctica ‘Integrando los derechos humanos en la agenda empresarial. Kit básico para una estrategia efectiva’, que aporta recomendaciones y recursos para integrar la gestión de los derechos humanos de manera estratégica en las agendas de sostenibilidad de las empresas. Esta guía, publicada por Forética en el marco del Clúster de Impacto Social que lidera con más de 50 grandes empresas, incluye cuatro claves para llevar a cabo esta integración: la sensibilización -dando a conocer el ‘business case’ de los derechos humanos y su vínculo con la sostenibilidad-, el establecimiento de una hoja de ruta para la acción, la utilización de la debida diligencia como guía de referencia y la búsqueda de aliados para un mayor impacto.

Entrada siguiente

Año y medio de cárcel para dos acusados en los ERE por ayudas a la empresa Novomag

Mar Sep 6 , 2022
MADRID, 06 (SERVIMEDIA) La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a un año, seis meses y un día de cárcel a dos acusados en una pieza separada del ‘caso ERE’ por la ayuda de 420.708,47 euros concedida por la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de […]