«El periodista es el único instrumento que se necesita para luchar contra las noticias falsas»

– Directores de medios de comunicación explican que el deber de verificar del profesional es capaz de frenar la mayoría de los bulos

– La agencias de verificación pueden complementar la labor de los medios de comunicación en temas especializados

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesEstudioDesinformacionBulos

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

La labor de comprobación y verificación del periodista profesional es la mejor herramienta para luchar contra los bulos y la desinformación. Además, la verificación de las informaciones puede servir como «enganche» para recuperar la confianza del público general, especialmente los jóvenes, en los medios de comunicación tradicionales.

Así se puso de manifiesto durante un coloquio celebrado este jueves en la presentación de la investigación ‘Bulos y Desinformación’, que han elaborado la agencia de noticias Servimedia y Estudio de Comunicación, en la que se pone de manifiesto que más del 60% de los ciudadanos consideran que las noticias falsas han aumentado tras la pandemia de covid-19.

La mesa redonda estuvo moderada por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, y contó con la participación del secretario general de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Amancio Fernández; la fundadora y CEO de Maldita.es, Clara Jiménez; la directora del periódico ’20 Minutos’, Encarna Samitier; y el director del periódico digital ‘The Objetive’, Álvaro Nieto. Por su parte, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, clausuró el acto con un discurso.

El encargado de abrir la sesión fue el presidente de Servimedia, Fernando Riaño, quien destacó que agencias de información «son poco o nada activas en difundir bulos y desinformación para el 80% de los periodistas entrevistados» en un contexto social cada vez más difícil para el periodismo tradicional.

En cuanto a las empresas o agencias que se dedican a la verificación de informaciones para luchar contra esos bulos, el consejero delegado de Estudio de Comunicación, Benito Berceruelo, subrayó que son útiles para la mitad los periodistas encuestados, según se desprende de la investigación. «En general consideran que son necesarias, y para temas especializados piensan que son imprescindibles. Pero algunos critican que algunas agencias de verificación sean arte y parte, y abogan por empresas más neutras».

Por su parte, el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, moderó la conversación posterior con los expertos en una mesa redonda que sirvió para reflexionar sobre las principales conclusiones de la investigación. Una de ellas es que más del 60% de la población percibe un aumento del volumen de bulos tras la pandemia, lo que fue corroborado por los ponentes. La verificación de las noticias es, también según la opinión mayoritaria de los ponentes, la forma de «volver a conectar con la opinión pública» y con sus intereses.

ÉTICA Y OFICIO CONTRA LOS BULOS

«Si un periodista tiene ética y oficio tenemos capacidad de luchar contra estas manipulaciones y bulos», explicó el secretario general de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Amancio Fernández, quien hizo una defensa de la profesión periodística durante la charla.

La moderna verificación es la antigua necesidad de contrastar de la prensa, según el secretario general de la FAPE. «Antes el gran verificador era el editor y cuando le llevábamos la información, preguntaba: ¿Has comprobado la información, has llamado para confirmarla? Creo que el periodismo es una profesión útil, necesaria, digna y con mucho futuro. Por ello, todos los días, a todas las horas tenemos que verificar lo que decimos».

Sobre el impacto de los bulos en la ciudadanía, el 84% de los periodistas encuestados creen que afecta más la desinformación de tipo político, mientras que casi el 70% de la población general opina que los bulos sociales les afectan más.

A este respecto, la fundadora y CEO de Maldita.es, Clara Jiménez, explicó cómo la verificación responde a los intereses de los ciudadanos, dado que, según su opinión, a veces los medios de comunicación tradicionales no los satisfacen. «La pandemia puso en valor el responder a las preguntas que quería la gente. Vimos que era muy importante responder dudas como si las vacunas son seguras o no, por ejemplo».

Jiménez destacó también que los medios de comunicación tradicionales siguen ahora algunos formatos usados por los verificadores (como las preguntas y respuestas) e insistió en que «los verificadores somos periodistas», cuyas investigaciones se centran a veces en temas muy especializados.

Para la directora del periódico ’20 Minutos’, Encarna Samitier, los medios de comunicación y las agencias de comunicación son complementarias y ayudan a atraer la atención y el interés del público general. «Tenemos que ir a buscar a los jóvenes publicando información sobre el transporte, cómo moverse, el alquiler, el precio de la vivienda, el empleo… y luego también publicaremos algo del Consejo General del poder Judicial». La directora de ’20 Minutos’ alertó también frente a las malas prácticas que se derivan de la prisa en las informaciones de ciertos medios digitales.

«La clave de la verificación está en el periodista, es el único instrumento que se necesita para luchar contra las noticias falsas», insistió el socio de Estudio de Comunicación y exdirector de ‘El País’, Antonio Caño. «Noticias falsas y mentiras e intoxicación ha habido siempre durante toda la vida. Lo diferente ahora es que esas mentiras y campañas de desinformación son la polarización brutal de la sociedad y la participación de gobiernos y partidos políticos».

Por su parte, el director del periódico digital ‘The Objetive’, Álvaro Nieto, explicó que quizá muchas veces los periodistas son víctimas de los bulos porque no se han puesto los medios para evitarlos.

«La mejor manera de protegerse contra la desinformación es leer los medios de comunicación y saber identificarlos dentro de Internet, algo que cada vez le cuesta más al ciudadano de a pie. Acostumbrar a la gente a informarse en medios de comunicación es clave para recuperar la confianza del público general. Es importante intentar preservar esas estructuras que tenían los medios tradicionales que siempre han garantizado poder parar el bulo o la desinformación», aseguró.

MINISTRA QUE QUISO SER PERIODISTA

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, fue la encargada de poner el broche final a la presentación y al coloquio. Rodríguez confesó a los ponentes que había querido ser periodista de pequeña, por lo que está muy interesada en los temas relacionados con los bulos y la desinformación.

«A veces, a mí no me han preguntado en informaciones para contrastar los datos o para que apareciera mi punto de vista. Hay que hacer un llamamiento a la verdad y el buen periodismo. Tengo toda mi confianza en ustedes, los medios de comunicación», concluyó la portavoz del Gobierno durante la clausura del acto de presentación del estudio realizado por Servimedia y Estudio de Comunicación.

Entrada siguiente

La II edición de la Escuela de la Profesión Médica analizará la atención médica al menor y al paciente con discapacidad intelectual

Jue Sep 8 , 2022
MADRID, 08 (SERVIMEDIA) La II edición de la Escuela de la Profesión Médica, que se celebrará en Santander del 21 al 23 de septiembre, analizará la situación real de la profesión médica, así como la atención que se le presta al menor y al paciente con discapacidad intelectual. El presidente […]