El Gobierno establece una vigencia de 24 meses para el nuevo Código para familias hipotecadas de clase media

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

El Gobierno ha fijado una vigencia temporal de 24 meses del nuevo Código de Buenas Prácticas destinado a familias hipotecadas de clase media en riesgo de entrar en vulnerabilidad, mientras que el Código para vulnerables ya existente se mantiene como permanente.

Fuentes gubernamentales apuntaron este detalle sobre el paquete de medidas para familias hipotecadas vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad aprobado este martes en el Consejo de Ministros.

Estas fuentes apuntaron que en este momento no hay puntos negociándose sobre estas medidas y que ya se remitió un texto a las patronales y las entidades para que pudieran revisarlo. Explicaron que se han acelerado los trabajos en el último mes para «encontrar un punto de equilibrio adecuado».

Confiaron en que «en los próximos días» se pueda ir conociendo la adhesión de más entidades además de la de CaixaBank, avanzada por la propia vicepresidenta Nadia Calviño, y la anunciada por Sabadell, y son optimistas al respecto.

Las citadas fuentes gubernamentales confiaron en que las entidades «arrimen el hombro» en esta circunstancia y haya un «alivio efectivo» para las familias.

Las medidas que beneficiarían a un potencial de más de un millón de hogares, según cifra el Gobierno, se dividen en 300.000 bajo el Código para vulnerables y 700.000 que se podrían acoger al nuevo Código de riesgo de vulnerabilidad. Mientras, la eliminación durante 2023 de las comisiones por amortización anticipada y por conversión del crédito de tipo variable a fijo se aplican con carácter general a todas las hipotecas en esa circunstancia.

Esta cifra del millón de hogares dependerá de las familias que se acojan al Código, en función de la evolución del euríbor, de las cuotas y de la renta.

Por otra parte, sobre la Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero, estas fuentes explicaron que podrá resolver reclamaciones anteriores a la creación del organismo en las que aún no haya prescrito la posibilidad de reclamar.

Entrada siguiente

Once empresas españolas, reconocidas por Iberdrola por su vanguardia frente al cambio climático

Mar Nov 22 , 2022
MADRID, 22 (SERVIMEDIA) Iberdrola entregó este martes sus Premios al Proveedor del Año en España 2022, que En esta edición han recaído en un total de 11 empresas que destacan por encontrarse a la vanguardia frente al cambio climático. Según informó Iberdrola, todas las compañías reconocidas comparten valores como la […]