El Gobierno deja fuera de las futuras concesiones estatales de autobús a más de 1.400 municipios

– Contempla permitir la libre competencia en algunass líneas

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

La propuesta de nuevo mapa concesional de los servicios estatales de autobús en la que trabaja el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana contempla dejar sin servicio a más de 1.400 de los 1.912 municipios que tienen parada en las concesiones actuales.

Así lo explicaron fuentes del Ministerio de Transportes, que adelantaron algunas de las novedades que contendrá el nuevo mapa concesional de los servicios de autobús entre comunidades autónomas, un medio de transporte utilizado por 30 millones de pasajeros anuales.

Con este nuevo modelo, cuyas licitaciones podrían iniciarse a partir de 2024, el Gobierno quiere poner orden a una situación con concesiones muy heterogéneas que llegan incluso a los 100 años y que contemplan estaciones en municipios que no alcanzan los 200 pasajeros anuales. De hecho, su propuesta inicial incluye 22 concesiones, frente a las 79 actuales.

También contempla trasferir a las comunidades autónomas las rutas internas, que actualmente representan el 20% del tráfico de las concesiones. Para ello, prevé articular un sistema de compensación para trasferir fondos a las autonomías para que puedan asumir estas líneas y no dejar sin servicios de movilidad a algunos municipios.

Como principios generales, las nuevas concesiones tendrán origen y destino en capitales de provincia o poblaciones principales, se evitará que tengan más de 750 kilómetros y paradas con un mínimo de 500 pasajeros anuales y favorecerán la conexión con los puertos, aeropuertos y estaciones ferroviarias.

Paralelamente, la nueva Ley de Movilidad Sostenible en la que trabaja Transportes permitirá que el Consejo de Ministros establezca la libre competencia en algunas líneas de autobús en España aunque de forma general se seguirán adjudicando concesiones para un único operador en cada línea.

En las rutas en las que no se establezca libre competencia los concesionarios tendrán tarifas reguladas y deberán ofrecer un mínimo de frecuencias, para garantizar el servicio público.

Con todo ello, según destacaron las fuentes ministeriales, se podrá rebajar la tarifa media un 30% y se reducirá en 21 minutos el tiempo de viaje en una ruta de 200 kilómetros, la media de los viajes actuales.

Además, las nuevas concesiones favorecerán un sistema en red para impulsar la complementariedad de servicios y de horarios con el objetivo de que en un futuro se puedan ofrecer billetes combinados entre distintas rutas.

Entrada siguiente

BBVA explora en 'South Summit' cómo serán los servicios financieros en el metaverso

Mié Jun 8 , 2022
MADRID, 08 (SERVIMEDIA) BBVA está presentando en ‘South Summit’, evento que se celebra desde este miércoles y hasta el viernes en Madrid, el ‘Espacio virtual BBVA’, un entorno inmersivo con el que el banco quiere explorar nuevas formas de relacionarse con los clientes a través del metaverso. El visitante del […]