El 62% de las empresas apoya la subida del SMI a 1.080 euros, aunque el 35% avisa de una caída en las contrataciones

– Según InfoJobs

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El 62% de las empresas españolas se muestra conforme con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros por 14 pagas que el Gobierno ha pactado con los sindicatos CCOO y UGT, aunque el 35% de las compañías considera que este repunte supondrá una caída en el número de nuevas contrataciones.

Son resultados de una encuesta del portal InfoJobs, que alerta de que el 31% cree que podría provocar el despido de empleados si se «incrementan mucho los costes».

Según el tamaño de la compañía, se aprecia una diferencia clara entre las empresas con menos empleados y las más grandes. En este sentido, las pymes se muestran más reticentes ante los beneficios que puede tener el aumento del SMI, una diferencia que se incrementa hasta los 24 puntos porcentuales entre las microempresas (de uno a nueve empleados) -el 51% aprueba la nueva subida- y las grandes (+249 empleados) -75% de aprobaciones-.

En este sentido, cabe destacar que el 45% de las compañías más pequeñas aseguran que este hecho conllevará una menor contratación de empleados. Dicha afirmación en las grandes empresas es respaldada por el 24% de las compañías encuestadas, lo que supone una diferencia de 21 puntos porcentuales entre ambas tipologías de empresa.

Asimismo, el 36% de las compañías de menos de 10 empleados confiesa que el incremento de los costes en la empresa provocará en algunos casos el despido de trabajadores, frente al 22% de las grandes organizaciones.

SECTORES

Por sectores, el impacto negativo de la revisión salarial se concentra mayoritariamente en el terciario, con un 52% de las menciones (siendo del 43% en el primario/secundario y del 47% en el cuaternario/quinario).

Quizás también te interese:  Cepes publica el informe 'Las empresas más relevantes de la Economía Social' 2022-2023

Precisamente el 39% de las empresas de este sector, el terciario, apunta que habrá una menor contratación (34% de menciones en el sector primario/secundario, y 32% en el cuaternario/quinario).

SMI MÁS ALTO

Finalmente, casi una de cada tres empresas (31%) señala que accedería a incrementar el SMI en un tramo de entre 1.101 euros y 1.200 euros, si pudieran determinar la cantidad libremente. Además, un alto porcentaje de compañías, concretamente un 29%, lo establecería en un máximo de 1.000 euros.

Según el tamaño, cuanto mayor es la empresa, mayor es la cantidad, y viceversa. Pese a que más de la mitad de las microempresas (52%) instauraría un SMI por encima de 1.100 euros, hay un considerable porcentaje, un 36%, que lo establecería en máximo 1.000 euros. Por el contrario, en las empresas grandes, esta casuística se produce en tan solo una de cada dos empresas.

«Pensamos que era necesario elevar la retribución de las franjas salariales más bajas de nuestro país, teniendo en cuenta además la pérdida de poder adquisitivo que se ha producido en el último año», explicó la directora de Comunicación de Infojobs.

No obstante, precisó que «es verdad, sin embargo, que el actual contexto económico, unido a este nuevo incremento, puede resultar perjudicial para una parte importante de las empresas en España, afectando a la contratación o al empleo», por lo que considera que «habría sido necesario contar con el acuerdo de la patronal».

Entrada siguiente

Minsait (Indra) confía en la tecnología de gráficos de Soroco para optimizar la gestión de las empresas

Mié Feb 8 , 2023
MADRID, 07 (SERVIMEDIA) Minsait, compañía de Indra, ha suscrito un acuerdo con Soroco, primera empresa de gráficos de trabajo del mundo, con el fin de mejorar las herramientas que ofrece a las compañías para optimizar sus procesos de gestión de datos. Minsait acelerará la inteligencia de estos procesos con la […]

Otras Noticias Relacionadas