El 40% de las empresas valora negativamente las consecuencias de la reforma laboral frente al 16% de la población activa, según Infojobs

-Los jóvenes son los que más estiman la norma

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

Un 40% de las empresas valora negativamente las consecuencias de la reforma en el mercado de trabajo, porcentaje que se reduce al 16% en el caso de la población activa, según una encuesta realizada por Infojobs.

Es la principal conclusión del informe realizado por el portal de empleo, que se realiza en un contexto donde el adelanto de las elecciones generales al próximo 23 de julio podría acabar con un nuevo Ejecutivo que decidiese eliminar o reformar la norma introducida por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Según datos de la encuesta, el 43% de las compañías y el 72% de la población declaran que no han experimentado impacto alguno tras su aplicación.

En el ámbito empresarial, la mitad de las compañías (53%) considera que la reforma laboral no va a afectar a los planes de contratación previstos para 2023. No obstante, el 23% afirma que contratará a menos empleados debido al incremento de los costes que supone aplicar el nuevo modelo, y un 16% indica que ha tenido que dedicar más recursos para encontrar al personal adecuado.

Asimismo, el informe apunta que las compañías de mayor tamaño creen que se verán más afectadas por la reforma laboral. Hasta un 40% tiene previsto contratar menos y casi una de cada cuatro de las que tienen 50 o más empleados ha tenido que modificar el proceso de selección. Por sectores, el impacto se concentra en mayor medida en el primario y secundario, un 16% de las empresas declara que subcontratará más en 2023.

Quizás también te interese:  La Comisión de Bolsa y Valores​​ de EEUU acusa al empresario canadiense Andrew DeFrancesco de presunto fraude

En lo que respecta a la población activa, el 44% afirma que el principal impacto positivo derivado de la reforma es la obtención de un contrato de trabajo más estable y con menos temporalidad, coincidiendo, por lo tanto, con el objetivo principal de la reforma laboral. Tras este argumento, se encuentra el aumento del salario como consecuencia del incremento de las horas trabajadas (32%).

Infojobs subraya que es la población activa más joven (16 a 24 años) el colectivo que más positivo se muestra frente a la reforma laboral (23%). De hecho, a medida que crece la edad, el impacto negativo de la reforma es mayor. En este sentido, solo el 8% de la población activa mayor de 54 años ve con buenos ojos la reforma laboral.

Asimismo, los que están más desconectados del mercado de trabajo son los que se muestran más críticos con la reforma laboral, pues uno de cada tres desocupados declara un impacto negativo, porcentaje que duplica al de los ocupados (14%).

En cuanto a los motivos de los ocupados, el 42% declara que su carga de trabajo ha aumentado y el 20% señala que su salario ha disminuido por la reducción de horas laborales.

Por su parte, la mitad de los desocupados (52%) considera que es más complicado encontrar un empleo porque las empresas buscan otras alternativas para evitar el contrato fijo, mientras que el 27% apunta a la incompatibilidad de contrato (un temporal que no se podía adaptar a fijo-discontinuo), y un 14% menciona que les han despedido antes de finalizar el periodo de prueba.

Quizás también te interese:  La recaudación de impuestos alcanzó los 254.000 millones en 2022, un 14% más

Entrada siguiente

El Gobierno duplica la cifra de empresas potenciales beneficiarias de las ayudas a consumidores electrointensivos

Mié Jun 14 , 2023
– Ahora son 612 y pasarán a 1.180 MADRID, 13 (SERVIMEDIA) El Consejo de Ministros aprobó este martes un real decreto de modificación del Estatuto de los Consumidores Electrointensivos, por el que el número de empresas potenciales beneficiarias de las ayudas que reciben estos grandes consumidores de electricidad pasará de […]

Otras Noticias Relacionadas