El 38% de las empresas que sufre falta de mano de obra eleva los salarios y el 37% reduce la producción, según el Banco de España

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El 38,1% de las empresas españolas que aseguran sufrir falta de mano de obra para cubrir todas sus vacantes reconocen que han aplicado subidas salariales a su plantilla ante este problema, mientras que el 33,7% afirma que está reduciendo la producción y las ventas.

Así se desprende de la encuesta del Banco de España sobre la situación de las empresas, correspondiente al tercer trimestre y recogida por Servimedia, en la que se pone de relieve está «agravándose la incidencia de los problemas de disponibilidad de mano de obra».

La existencia de dificultades en este ámbito es una percepción compartida por el 39% de las compañías, casi 5 puntos más que hace tres meses. Por sectores de actividad, los problemas siguen siendo especialmente pronunciados en la hostelería y la construcción, donde más del 50% de las empresas declaran que se están viendo afectadas.

En cuanto a las consecuencias que la falta de mano de obra está teniendo para las empresas, el Banco de España destaca que la principal es la reducción en las contrataciones de personal (40,2% de las empresas). Ello está impactando en mayor medida en las compañías de más de 249 trabajadores (44,4%) y con menor intensidad en las de menos de 10 empleados (33,7%).

A su vez, un 38,1% de las compañías que manifiestan detectar un problema de disponibilidad de mano de obra declaran que estas dificultades están teniendo un impacto al alza sobre sus costes salariales, con las compañías de entre 50 y 249 empleados a la cabeza (43,2%) y las de menos de 10 a la cola (32,50%).

Quizás también te interese:  Iberia y Repsol ofrecen combustible sostenible a las empresas para descarbonizar sus vuelos

Por otro lado, en torno a un tercio de las empresas afectadas reportan efectos negativos sobre sus niveles de producción o de ventas (33,7%) y, con menor intensidad, las compañías apuntan a un impacto negativo sobre las decisiones de inversión (16,5%), sobre todo en el caso de las microempresas (24,10%).

REDUCCIÓN DE DESPIDOS

Del mismo modo, las dificultades para encontrar nuevos trabajadores habrían llevado al 16,1% de las empresas a reducir sus despidos en España, de acuerdo con los datos de esta encuesta.

En paralelo, más de la mitad de las compañías que sufren el problema apuntan a la falta de trabajadores con la cualificación necesaria para los puestos vacantes. El problema es más acusado en los empleos que requieren perfiles laborales con formación profesional media o superior y, por ramas de actividad, en la industria, la construcción y el transporte.

El segundo motivo señalado por las compañías con mayor frecuencia son las dificultades para retener a los empleados, mayores entre los trabajadores de baja cualificación y, dentro de ellos, entre los de la rama de actividades administrativas.

Finalmente, las cuestiones vinculadas con las condiciones laborales y retributivas tienen una mayor relevancia entre los puestos de trabajo que requieren titulación universitaria.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y Eurostat, en España, el 0,9% de las vacantes quedaron sin cubrir en el segundo trimestre de 2023. De esta manera, España se encuentra entre los cuatro países con esta tasa más baja y lejos de la media europea, que se acerca al 3%.

No obstante, la CEOE y diferentes patronales vienen alertando de que la cifra es mayor, por lo que piden reformas en el sistema de formación, a fin de que se ajuste más a las necesidades reales de las empresas.

Quizás también te interese:  Endesa renueva su Política de biodiversidad

La misma idea es compartida por los sindicatos, aunque estos inciden también en que parte de la responsabilidad de la falta de mano de obra es de las propias empresas que, en determinados sectores, no ofrecen salarios y jornadas atractivos.

Entrada siguiente

Descubre las mejores agencias de marketing en Pozuelo de Alarcón: ¡Impulsa el éxito de tu negocio local!

Lun Sep 25 , 2023
Play on YouTube 1. ¿Por qué contratar una agencia de marketing en Pozuelo de Alarcón? Las agencias de marketing en Pozuelo de Alarcón brindan una amplia gama de servicios para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de marketing. Contratar una agencia de marketing en esta área puede ser […]

Otras Noticias Relacionadas