El 16% de las empresas sufrió impagos significativos durante 2021

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

El 16% de las empresas españolas ha sufrido impagos significativos durante 2021 a pesar de la extensión de las inyecciones de liquidez y los estímulos fiscales que ha recibido el tejido empresarial para paliar los efectos económicos de la pandemia de covid-19.

Esta es una de las conclusiones que se desprende de la oleada de primavera del ‘Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España’, que impulsan Crédito y Caución e Iberinform.

Según este informe, en el que han participado más de 800 gestores de empresas de todos los tamaños y sectores, el 83% de las empresas españolas percibe el impacto del entorno económico en el riesgo de crédito de su cartera comercial.

En cuanto a los factores que están perjudicando a las empresas en la actualidad, la lista la encabeza el notable incremento de los costes de la energía (señalado por el 23% de las empresas), seguido por la escalada de la inflación (20% de las empresas).

«En otras palabras, la evolución de los precios de los insumos, que las empresas no trasladan de forma directa a sus precios finales sino que repercuten contra sus márgenes, es el principal factor desestabilizador del riesgo de crédito en este momento», explica el estudio.

El tercer evento más relevante son los problemas en la cadena de suministro (citado por el 19% de las empresas). La mención genérica a la covid-19 (13%) ocupa el cuarto lugar, Las tensiones geopolíticas (apenas señaladas por el 6% de las empresas) y la evolución de los costes financieros (1%) tienen todavía una presencia testimonial.

No obstante, a pesar de este contexto de «deterioro» que describe el estudio, solo el 12% del tejido productivo ha registrado una disminución de sus ventas, frente al 72% que ha registrado algún tipo de crecimiento.

«El tejido productivo muestra su confianza en que podrán mantener esta dinámica en 2022. Destaca muy positivamente que un 65% de las empresas espera que sus niveles de facturación sigan remontando, frente a un exiguo 10% que espera que este ejercicio sea peor que el anterior en términos de ingresos», concluye el estudio.

Entrada siguiente

Una quincena de empresas apoya la inclusión de las mujeres con discapacidad en profesiones tecnológicas

Vie May 6 , 2022
– Dentro del Programa Radia, impulsado por Fundación ONCE, Fundación CEOE y la Conferencia de Consejos Sociales de las universidades españolas MADRID, 04 (SERVIMEDIA) Un total de quince empresas líderes del sector tecnológico colaborarán con la segunda convocatoria del Programa Radia, edición Indra 21/22, impulsado por Fundación ONCE, Fundación CEOE […]