¿Certificados de identificación remota? Ya disponibles en España con EADTrust

A eso, además, se han sumado las limitaciones de aforo y las restricciones en las citas previas en los servicios de expedición de certificados electrónicos.

Este fue el contexto que ha inspirado a EADTrust para la creación e implementación en España de un nuevo sistema de identificación a distancia que no requiere de la personación en la entidad emisora y que expedirá certificados cualificados de persona física haciendo uso de un sistema de identificación reforzada a través de servicios bancarios.

Aunque el pasado 14 de mayo se publicó en el BOE la Orden ETD/465/2021, que regula los métodos de identificación remota por vídeo para la expedición de certificados electrónicos cualificados, sus requisitos retrasan su aplicabilidad. Sin embargo, dado que el marco normativo de otros países contempla la identificación remota desde hace tiempo, EADTrust ha optado por cooperar con el Prestador Cualificado de Servicios de Confianza sueco ZealiD AB y adoptar su implementación.

El proceso se completa usando el teléfono móvil y en uno de sus pasos el usuario abre sesión en su cuenta bancaria a través de la App ZealiD demostrando que es quién dice ser, ya que tiene una institución bancaria que lo acredita.

Al finalizar el proceso, el usuario obtiene un certificado cualificado expedido a distancia por EADTrust, con arreglo a la normativa europea EIDAS, lo que lo hace válido en todos los países de la Unión Europea.

Con este nuevo proyecto, EADTrust ofrece la posibilidad de identificarse a distancia en cualquier momento del día, sin necesidad de cita previa, a través de medios electrónicos mediante la aplicación móvil ZealiD con la que firmarán el contrato de Términos y Condiciones de EADTrust, cumpliendo con el artículo 24.1 b del Reglamento eIDAS” explican desde la compañía.

Quizás también te interese:  Innovaciones en tecnología que transformarán la comunicación en el futuro

De esta manera, la empresa sueca verifica a la persona utilizando un método reconocido a escala nacional que aporta una seguridad equivalente en términos de fiabilidad a la presencia física: el documento nacional de identidad y la prueba de vida, reforzando gracias a métodos de KYC (Know Your Customer), propios del sistema bancario y regulados en la normativa de blanqueo de capitales, la Ley 10/2010 y la Directiva (UE) 2018/843, junto con los sistemas de Autenticación Reforzada de Clientes (en inglés SCA “Strong Customer Authentication”) de la Directiva (EU) 2015/2366 (Payment services – PSD 2) que en España traspuso el Real Decreto Ley 19/2018, de 23 noviembre, de servicios de pago.

¿Cómo se realiza?

El usuario accede a la página de EADTrust que describe el proceso, realiza el pago, se descarga la APP de Zealid para iOS o Android y sigue sus instrucciones que incluyen abrir sesión en su cuenta bancaria a través de la app.

Posteriormente, en http://qr.eadtrust.eu  se mostrará un código de barras para escanear con la app de Zealid, y que desencadena el proceso de firma electrónica del contrato de EADTrust, tras lo cual recibirá el certificado cualificado en su correo electrónico y la clave de activación en el móvil

El propósito de poner en marcha este proyecto conjunto ha sido facilitar el acceso a las ventajas que ofrecen los certificados electrónicos a cualquier persona en cualquier lugar. En EADTrust entendemos la dificultad que tienen muchos ciudadanos para acercarse a una oficina de registro a identificarse ya sea por falta de tiempo, por incompatibilidad de horarios o porque tienen que desplazarse a otra ciudad para poder hacerlo. Con esta filosofía llevamos trabajando desde que comenzó la pandemia para sacar adelante un servicio tan útil como necesario” explica Julián Inza, director de EADTrust.

Quizás también te interese:  Qué hace exactamente un Gestor/a de ecosistemas de datos personales

Entrada siguiente

Un nuevo Best Seller en Amazon: Estilo de Vida Saludable

Lun Jul 12 , 2021
La Doctora Paloma Pérez del Pozo es médico, colegiada en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid y funcionaria del Ayuntamiento de Madrid, donde ejerce funciones como documentalista y redactora, pero también es autora del libro Poemario El Vuelo y del libro infantil “El baúl de mis fantasías”, el cual […]

Otras Noticias Relacionadas