Calviño dice a las empresas energéticas que «no es el momento de estar divididos» ante las críticas por el tope al gas

-Apunta que se analizarán todas las medidas del paquete por la guerra para decidir «cuáles pueden ser prorrogadas»

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, respondió este jueves a las empresas energéticas que «no es el momento de estar divididos» y pidió a «petroleras, gasistas, eléctricas» que «rememos en la misma dirección» y «todos ayudemos a bajar el precio de la energía» ante las críticas por el tope al precio del gas que el Gobierno aprobará mañana, viernes, en un Consejo de Ministros extraordinario.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, Calviño defendió el límite máximo para el precio del gas argumentando que la energía que se produzca con cada fuente se pague a un precio distinto y no se aplique el del gas a todas.

«Lo que estamos haciendo no es aumentar costes sino reducir beneficios extraordinarios» de las empresas por la aplicación de este precio del gas a otro tipo de generación que es más barata, según explicó Calviño, quien incidió en que esos beneficios «no están justificados y llevan a precios más altos para ciudadanos y empresas».

Comentó que el tope al gas que se aprobará mañana afectará al mercado mayorista y apuntó que en la medida en que se baje el precio para las comercializadoras, éstas podrán ofrecer «precios más bajos a quien tiene la tarifa libre y por supuesto, en la regulada».

Al ser preguntada sobre si se prorrogará el paquete de medidas económicas en respuesta al impacto de la guerra en Ucrania, Calviño contestó que se analizarán todas las medidas para ver «cuáles pueden ser prorrogadas y cuáles habrá que ajustar».

Por otra parte, la vicepresidenta primera lamentó que patronal y sindicatos «no hayan llegado por el momento» a un acuerdo sobre recomendaciones salariales y afirmó que se seguirá trabajando «para ver cómo se puede llegar a un marco que nos permita evitar una espiral inflacionista, que de momento no la vemos, y garantizar que van mejorando las condiciones laborales y salariales».

Calviño opinó que «ningún organismo» contempla un estancamiento en el crecimiento económico de España combinado con una elevada inflación prolongada y que las proyecciones son de «un crecimiento fuerte» y de una desaceleración del alza de los precios.

En este contexto y ante la previsible subida de los tipos de interés, la vicepresidenta lanzó un «mensaje de tranquilidad y de estabilidad» a los ciudadanos y subrayó que los hogares «afortunadamente tienen colchones adicionales» de ahorro procedentes de la pandemia «gracias a la protección (social) de estos dos últimos años».

En clave política, defendió que el Gobierno lo está haciendo «francamente muy bien en unas circunstancias muy difíciles» y aseguró que se agotará la legislatura porque «lo último que necesitan ahora los ciudadanos es tener elecciones, inestabilidad». Aprovechó para pedir al PP «que haga oposición al Gobierno, pero que no haga oposición a la ciudadanía española».

Por último, fue preguntada por su gesto de evitar hacerse una foto con empresarios en los que ella era la única mujer de la imagen y comentó que lo hará en otros foros y «lo hago siempre». «No se trata de un gesto aislado, es una convicción profunda» feminista y «las mujeres no solo tenemos que estar, se nos tiene que ver», destacó.

Entrada siguiente

MicroBank financió a través de microcréditos la puesta en marcha o ampliación de 5.615 microempresas en España en 2021

Jue May 12 , 2022
MADRID, 12 (SERVIMEDIA) MicoBank financió a través de microcréditos la puesta en marcha o ampliación de 5.615 microempresas en España en 2021, por un valor total de 82,2 millones de euros y un importe medio de 14.646 euros. En un comunicado con motivo de la celebración del Día Europeo de […]