El BCE sube los tipos 0,75 puntos, el mayor incremento de la historia

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) aprobó este jueves elevar los tipos de interés hasta el 1,25%, 0,75 puntos básicos más que en la revisión anterior, lo que supone la mayor subida de su historia.

Según informó el BCE, que anticipa nuevas subidas para contener la inflación, los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán también hasta el 1,50 % y el 0,75 %, respectivamente.

Tras la subida del tipo de la facilidad de depósito por encima de cero, el sistema de dos tramos para la remuneración del exceso de reservas ya no es necesario. En consecuencia, el Consejo de Gobierno ha decidido hoy suspender el sistema de dos tramos fijando el multiplicador en cero.

El BCE explica que «este importante paso anticipa la transición desde el nivel muy acomodaticio de los tipos de interés oficiales vigente hacia niveles que asegurarán el retorno oportuno de la inflación al objetivo del 2 % a medio plazo».

Por ello, sobre la base de su evaluación actual, el Consejo de Gobierno espera incrementar los tipos de interés en las próximas reuniones para moderar la demanda y proteger frente al riesgo de un aumento persistente de las perspectivas de inflación.

El Consejo de Gobierno anunció además que reevaluará periódicamente la senda de su política a la luz de la nueva información y de la evolución de las perspectivas de inflación.

Según la estimación de avance de Eurostat, la inflación alcanzó el 9,1 % en agosto. La fuerte subida de los precios de la energía y de los alimentos, las presiones de demanda en algunos sectores debido a la reapertura de la economía y los cuellos de botella en la oferta continúan impulsando la inflación.

De cara al futuro, los expertos del BCE han revisado significativamente al alza sus proyecciones de inflación y ahora esperan que se sitúe, en promedio, en el 8,1 % en 2022, el 5,5 % en 2023 y el 2,3 % en 2024.

Además, tras experimentar un rebote en el primer semestre de 2022, los últimos datos apuntan a una desaceleración sustancial del crecimiento de la zona del euro y se espera un estancamiento de la economía durante los últimos meses del año y en el primer trimestre de 2023.

Estas perspectivas se reflejan en las últimas proyecciones de los expertos sobre el crecimiento de la economía que se han revisado notablemente a la baja para el resto de este año y para 2023. Los expertos esperan ahora que el crecimiento sea del 3,1 % en 2022, el 0,9 % en 2023 y el 1,9 % en 2024.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno seguirá reinvirtiendo con flexibilidad el principal de los valores de la cartera de compras de emergencia frente a la pandemia que vayan venciendo, con el objetivo de contrarrestar los riesgos para el mecanismo de transmisión relacionados con la covid.

Entrada siguiente

Los psicólogos recuerdan que el suicidio es un "auténtico problema de salud pública" que causa 4.000 muertes anuales

Jue Sep 8 , 2022
– El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid manifiesta su «firme compromiso» para «visibilizarlo» MADRID, 08 (SERVIMEDIA) El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid mostró este jueves su «firme compromiso» para «seguir contribuyendo a la visibilización» del suicidio como un «auténtico problema de salud pública» y recordó que […]