UGT denuncia que «los salarios siguen perdiendo y las empresas ganando» pese a la moderación de la inflación

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

UGT denunció este viernes que «los salarios siguen perdiendo y las empresas ganando» pese a la moderación que ha experimentado la inflación en marzo, ya que el descenso de los precios aún es «muy insuficiente» y la inflación subyacente, de carácter más estructural, todavía registra una variación anual del 7,5%, y continúa mermando el poder adquisitivo de las familias.

Así, y tras la publicación este viernes del dato definitivo de IPC del mes de marzo, que sitúa la inflación interanual en el 3,3%, el sindicato alertó de que en tan solo dos años, los salarios se han reducido en 7,2 puntos porcentuales en términos reales.

UGT continuará exigiendo que las rentas salariales se ajusten al coste actual de la vida, no solo para evitar el empobrecimiento de las personas trabajadoras, sino también para mantener y fortalecer la actividad económica y la creación de empleo.

Al mismo tiempo, hizo un nuevo llamamiento a la patronal para que «no dilate el proceso negociador y se logre un Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva justo para todos, lo que exige mejorar sustancialmente los salarios. De lo contrario, abocará a las empresas a una conflictividad laboral creciente».

A su juicio, el panorama económico internacional sigue siendo extremadamente incierto y volátil, pues a la persistencia de la guerra en Ucrania se le suman las tensiones financieras registradas en las últimas semanas.

«La respuesta del BCE, que elevó recientemente los tipos de interés en 50 puntos básicos –alcanzando el valor más alto desde octubre de 2008, el 3,5%-, lejos de inyectar señales de confianza en el sistema financiero europeo, agrava la incertidumbre y la probabilidad de una recesión económica en Europa», explicó UGT.

Quizás también te interese:  La Cifra de Negocios Empresarial se redujo un 4,9% en junio

Ante este contexto, el sindicato destacó la necesidad de «recuperar y proteger la capacidad de compra de los hogares españoles, que sigue devaluándose en este 2023».

En concreto, durante el primer trimestre del año, apenas se registra una subida salarial en convenio del 3,1%, lo que se sitúa 2 puntos por debajo de la inflación media anual (5,1%), y que se añade a la pérdida constatada en 2022, de 5,2 puntos porcentuales. En conjunto, los salarios están reduciéndose en términos reales 7,2 puntos porcentuales en tan solo dos años.

Por ello, indicó que es «imprescindible» ajustar las rentas salariales al coste actual de la vida para sostener y fortalecer la actividad económica y la creación de empleo, además de «frenar el proceso de empobrecimiento de la clase trabajadora».

El sindicato añadió que no entiende la «irresponsable postura» de las organizaciones empresariales, que no han aportado ninguna propuesta en la mesa de diálogo para explorar las posibilidades de formar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

«A causa del bloqueo mantenido por la patronal, las empresas siguen aprovechándose del escenario inflacionista actual para elevar su rentabilidad y sus márgenes en detrimento del interés general de todos y todas», apuntaló la organización.

Entrada siguiente

Las empresas creadas aumentaron un 9,9% en febrero y las disueltas repuntaron un 11,2%

Vie Abr 14 , 2023
MADRID, 14 (SERVIMEDIA) Las sociedades mercantiles creadas crecieron un 9,9% en febrero respecto al mismo mes de 2022 y las que se disolvieron lo hicieron en mayor medida, un 11,2%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes. En concreto, en febrero se crearon 10.154 sociedades […]

Otras Noticias Relacionadas