Solo un 23% de las grandes empresas españolas previene el trabajo infantil

– Según Unicef y el Pacto Mundial de la ONU

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El 62% de las grandes empresas españolas lleva a cabo evaluaciones de riesgo o de materialidad, pero solo un 23% tiene en cuenta los derechos de los niños para la prevención del trabajo infantil y otras cuestiones relacionadas con la infancia.

Así se recoge en el informe ‘Trazando el camino: integración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la conducta empresarial responsable’, elaborado por Unicef y el Pacto Mundial de la ONU en colaboración con Save the Children, y difundido este miércoles.

El informe ve la luz con motivo del décimo aniversario de la publicación de la publicación ‘Derechos de la Infancia y Principios Empresariales’, y desbroza los progresos realizados en este tiempo en la integración de los derechos de los niños por parte de empresas y organizaciones.

Además, Unicef y el Pacto Mundial de la ONU han trazado una hoja de ruta para que el sector privado, en el marco de su modelo de negocio, acelere la protección de los niños, niñas y adolescentes en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Los Derechos de la Infancia y Principios Empresariales identificaban las acciones que las empresas deben llevar a cabo para prevenir los impactos negativos sobre los niños y las medidas voluntarias para promover los derechos de la infancia en el lugar de trabajo, en el mercado y en la comunidad en la que operan.

El informe cuestiona la suposición común de que el trabajo infantil es el único o incluso el principal impacto adverso de las empresas sobre los menores, ya que las actividades y relaciones empresariales pueden tener múltiples impactos adversos, por ejemplo, a través de la crisis climática y la contaminación, los estereotipos raciales y de género, la explotación y los abusos sexuales, el impacto de productos insalubres y las prácticas o los modelos de negocio ‘online’.

Quizás también te interese:  Garamendi destaca su "respeto profundo" al 1 de mayo y dice que los empresarios también lo celebran

«EL PRESENTE Y EL FUTURO»

Unicef España y el Pacto Mundial de la ONU España presentaron las conclusiones del informe en un encuentro con empresas, en el que se intercambiaron ideas sobre los desafíos en este ámbito y se ahondó en el marco normativo nacional e internacional, además de identificar y compartir casos de buenas prácticas.

«Este informe pone de relieve la necesidad de acelerar los compromisos empresariales para fomentar los derechos de la infancia en las organizaciones empresariales. Para ello, es vital que las empresas sean conscientes de su impacto en la infancia y que actúen en consecuencia asumiendo los Derechos de la Infancia y Principios Empresariales. En este aspecto, animamos a que el sector empresarial implemente las recomendaciones realizadas, entre las que se encuentra realizar procesos de debida diligencia para prevenir o mitigar los riesgos e impactos en la infancia», indicó Cristina Sánchez, directora general del Pacto Mundial de la ONU España.

Por su parte, el director ejecutivo de Unicef España, José María Vera, apuntó que «niños, niñas y adolescentes constituyen el 30% de la población mundial, son el presente y el futuro». «Todas las empresas y organizaciones deben integrar de manera urgente los derechos del niño de forma mucho más explícita y exhaustiva en sus políticas y prácticas empresariales al mismo tiempo que avanzan con mecanismos clave como la debida diligencia», añadió.

Entrada siguiente

Una de cada cinco empresas afronta con frecuencia procesos de selección que duran más de tres meses

Mié Abr 19 , 2023
MADRID, 19 (SERVIMEDIA) Las dificultades crecientes para encontrar perfiles para cubrir vacantes provocan que alrededor de una de cada cinco empresas en España afronte habitualmente procesos de selección que duran tres o más meses, mientras que entre los obstáculos que dificultan la contratación el 80% menciona motivos relacionados con la […]

Otras Noticias Relacionadas