Solo un 1% de las denuncias por hurto en comercios acaban en sanción efectiva, según CEOE

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

En España, de las 700.000 denuncias que se presentan por hurtos en comercios cada año, solo llegan a ejecutarse sentencias en el 1% de los casos lo que, además de perjudicar a las empresas, hace que el Estado deje de ingresar por no cobrar estas penas alrededor de 120 millones de euros anuales.

Así se desprende de un estudio elaborado por la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo (C4) de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Dicha Comisión ya publicó en el año 2019 un análisis sobre esta realidad en el que se ponía de manifiesto que el coste para el sector a causa de los hurtos en establecimientos superaba los 1.800 millones de euros al año, y suponía una reducción de ingresos para las administraciones públicas de otros 300 millones anuales.

Recientemente, se ha ampliado este estudio y, en este caso, CEOE denuncia que «el sistema de notificaciones y ejecución de sentencias es ineficaz por su complejidad y obsolescencia».

En este sentido, de las 700.000 denuncias que se presentan por hurtos en comercios cada año, solo llegan a ejecutarse sentencias en el 1% de los casos lo que, además de perjudicar a las empresas, hace que el Estado deje de ingresar por no cobrar estas penas alrededor de 120 millones de euros anuales.

En este sentido, CEOE destaca la necesidad de «agilizar los procesos judiciales, entre otras cosas a través de la digitalización de la justicia, con bases de datos unificadas y actualizadas y la posibilidad de tramitar notificaciones y sentencias por vía telemática o digital; así como a través de procedimientos más rápidos en las citaciones y sentencias y más firmeza en el caso de estas últimas».

De acuerdo con este análisis, la patronal señala que se está trabajando con el Ministerio de Justicia y con los distintos partidos políticos para tratar de propiciar los necesarios cambios legislativos en el corto plazo.

Para abordar todas estas cuestiones, los días 9 y 10 de mayo, CEOE y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebrarán, en la sede de la Confederación, las jornadas sobre ‘El hurto multirreincidente: su problemática socioeconómica y la respuesta penal y procesal’, en las que se abordarán cuestiones como la problemática de la prevención y persecución de estas prácticas desde la perspectiva policial o su problemática en la instrucción, el enjuiciamiento y la ejecución, así como propuestas de mejora del sistema actual.

De cara al futuro, también se está trabajando en el seno de la Comisión C4 en soluciones de carácter procedimental que ayuden a la eficacia y agilización de los procesos, así como al correcto cumplimiento de la norma. Para CEOE, son medidas que «podrían ponerse en práctica en mucho menor plazo de tiempo».

Entrada siguiente

El Gobierno ha abonado casi 250 millones a empresas y autónomos del transporte en la primera semana tras la autorización de Bruselas

Jue May 12 , 2022
– La Agencia Tributaria ha ingresado 491 millones a las gasolineras en concepto de anticipos y devoluciones por la bonificación de 20 céntimos al combustible MADRID, 12 (SERVIMEDIA) El Gobierno, a través de la Agencia Tributaria, ha abonado casi 250 millones de euros en ayudas directas a empresas y autónomos […]