Miles de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo exigen «más accesibilidad» en el proceso electoral

– «Esperamos que no se dude de nuestro derecho», explicó la vicepresidenta de Plena Inclusión

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

Varios miles de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, que podrán votar este 28-M, exigieron este lunes «más accesibilidad y participación en la política» mediante la campaña ‘Mi voto cuenta’, que desarrolla el movimiento asociativo Plena inclusión.

Desde Plena Inclusión se reclamó la «adaptación» del próximo proceso electoral para que estas personas puedan ejercer su derecho al voto con todas las garantías. Uno de los ejemplos de la falta de accesibilidad es que «todavía son muy pocas las formaciones políticas que adaptan sus programas electorales a lectura fácil, olvidándose de las personas con dificultades de comprensión».

Por ello, según Plena Inclusión, en España «no se garantiza» la inclusión social de toda la ciudadanía. Para lograrlo, la entidad prosigue con su campaña ‘Mi voto cuenta’ y reclama medidas para la inclusión del colectivo.

«Esperamos en estas elecciones que votar sea más fácil de entender y accesible, y que no se dude del derecho que tenemos las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo a elegir en las urnas a nuestros representantes», explicó Maribel Cáceres, vicepresidenta de Plena inclusión España y miembro de la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo.

Plena Inclusión recordó que hace cinco años, unas 100.000 personas incapacitadas judicialmente recuperaron su derecho al voto, lo que supuso la modificación de la Ley Electoral (Loreg). Sin embargo, el colectivo denunció que «todavía hay miles de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que no pueden votar en igualdad como el resto del electorado».

Quizás también te interese:  La Comunidad de Madrid destinará 12 millones en ayudas para mejorar la eficiencia energética de grandes empresas y pymes

‘MI VOTO CUENTA’

Por ello, en toda España se desarrollan desde hace semanas iniciativas protagonizadas por personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, como encuentros con candidatos y líderes del movimiento de discapacidad intelectual, o la adaptación a Lectura Fácil de programas electorales de algunas formaciones políticas por parte de las federaciones de Plena inclusión.

Además, se han realizado talleres con personas con discapacidad intelectual en los que se les forma sobre su derecho al voto. Por último, el 28-M será la primera cita electoral en la que el Ministerio del Interior experimenta, solamente en Madrid, con un «sistema de señales fáciles de entender», concluyó Plena inclusión.

Entrada siguiente

La OCU denuncia hasta cinco días de espera para conseguir una cita presencial en Atención Primaria en España

Lun May 22 , 2023
-Las mayores esperas se dan en Cataluña y Madrid -La entidad ha lanzado la campaña ‘Más calidad, menos esperas’ MADRID, 22 (SERVIMEDIA) La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció este lunes que el tiempo medio que los españoles han de esperar para obtener una cita presencial con el médico […]

Otras Noticias Relacionadas