Más de 450 ONG piden a la ONU que el empresario petrolero Al Jaber no presida la Cumbre del Clima de 2023

– La COP28 se celebrará en noviembre y diciembre en Dubái

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

Más de 450 organizaciones de jóvenes, mujeres, sindicatos, ecologistas y climáticas enviaron este miércoles una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, en la que expresan su malestar por la designación del sultán y empresario petrolero Ahmed Al Jaber como presidente de la próxima Cumbre del Clima (conocida como COP28), que se celebrará en noviembre y diciembre de 2023 en Dubái.

La carta también va dirigida a Simon Stiell, secretario ejecutivo del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc) y a todas las partes que forman parte de este instrumento de la ONU, esto es, 197 países y la UE.

Al Jaber es director ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (Adnoc, por sus siglas en inglés) y ha sido nombrado para dirigir la próxima ronda de negociaciones mundiales sobre el clima, organizada por Emiratos Árabes Unidos.

Las entidades firmantes de la carta, entre las que figuran Greenpeace (una de las 15 organizaciones impulsoras) y Ecologistas en Acción, señalan que este nombramiento representa «una amenaza a la legitimidad y a la eficacia de la COP28». «Si tenemos alguna esperanza de abordar la crisis climática, todas las COP deben estar lejos de la influencia que pueda ejercer la industria de los combustibles fósiles», denuncian.

Adnoc es el 12º productor mundial de petróleo, ocupa el 14º lugar en la lista de empresas responsables de un tercio de las emisiones de carbono y es la segunda en un análisis global de los planes de expansión de petróleo y gas de las empresas de combustibles fósiles, lo que la convierte en una de las compañías de combustibles fósiles con más planes de crecimiento, con la construcción de nuevos yacimientos y pozos.

«NO ES MOTIVO DE CELEBRACIÓN»

Según la carta, estos planes son «incompatibles» con la premisa de la Agencia Internacional de la Energía de que no puede haber nuevas explotaciones de petróleo y gas con el fin de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados respecto a la época preindustrial.

Las organizaciones firmantes señalan el nombramiento de Al Jaber para supervisar la respuesta mundial al cambio climático en la COP28 «no es motivo de celebración», ya que la industria fósil (petróleo, gas y carbón) «se beneficia inmensamente mientras alimenta la crisis climática».

«Que este nombramiento pueda considerarse beneficioso para la COP, en medio de una crisis climática cada vez más grave, en la que millones de vidas y ecosistemas están en peligro, es un ejemplo de cuánta influencia siguen teniendo los grandes contaminadores sobre la política climática», apuntan, antes de añadir: «Apunta a un problema más profundo, que los intereses de los combustibles fósiles han invadido la Cmnucc y amenazan su legitimidad».

La influencia de estas empresas crece cada vez más. En la COP27, celebrada el pasado noviembre en Sharm el Sheij (Egipto), más de 630 grupos de presión de la industria de los combustibles fósiles se inscribieron para asistir a las negociaciones sobre el clima. Emiratos Árabes Unidos, que ahora acogen la COP28, contaba con más grupos de presión en su delegación que ningún otro país.

Las organizaciones firmantes exigen que las presidencias de las COP estén «libres de toda influencia de las compañías de combustibles fósiles» para avanzar en «la tan necesaria eliminación progresiva y justa de los combustibles fósiles».

Por ello, piden que los grandes contaminadores no participen en la legislación climática para que no consigan debilitar la respuesta al cambio climático, no financien la acción climática y «salgan para que entre la gente», así como «repensar el sistema para proteger a la gente y al planeta».

Entrada siguiente

El Entorno Pre Mercado de BME llega a las 25 empresas tras sumar dos hoy

Mié Ene 25 , 2023
MADRID, 25 (SERVIMEDIA) El Entorno Pre Mercado (EpM), el programa de aceleración de Bolsas y Mercados Españoles (BME), crece con la incorporación este miércoles de las compañías de la Comunidad Valenciana Vanadi Coffee y Workcapital, con las que suma ya un total de 25 empresas en este programa. Según detalló […]

Otras Noticias Relacionadas