Más de 40 empresas y organizaciones reclaman a la UE prohibir la venta de camiones contaminantes en 2035

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

Un total de 44 empresas y organizaciones industriales han reclamado por carta a la Comisión Europea que establezca el año 2035 como objetivo para que los nuevos camiones de transporte de mercancías sean de cero emisiones, permitiendo una excepción temporal de cinco años para los camiones de trabajo especializado.

Según informó la alianza ‘Climate Group’ este jueves, la misiva, firmada por marcas como Siemens, Maersk, Unilever, PepsiCo Y DFDS, entre otras, afirma que el límite de 2035 «no solo es factible, sino necesario para sustituir por completo la flota de camiones propulsada por combustibles fósiles a tiempo para que la UE alcance el límite de neutralidad climática en 2050 como muy tarde».

«Establecer ya un objetivo de cero emisiones en 2035 para los nuevos camiones de transporte de mercancías proporcionaría la certidumbre necesaria para la inversión para que los fabricantes aumenten su catálogo de vehículos eléctricos y de hidrógeno verde», ahondan las empresas de la coalición.

Los principales fabricantes de camiones ya han anunciado que la mitad de sus ventas serán de emisiones cero en 2030, aunque reclaman una normativa vinculante que asegure que las inversiones y el suministro creciente de vehículos se podrán realizar «adecuadamente».

La coalición empresarial afirma que algunas categorías de vehículos nicho (especializados), como los camiones de construcción, podrían contar con un plazo de hasta el 2040 para cumplir el objetivo de ser cero emisiones. La Comisión Europea publicará su propuesta para los objetivos de emisiones de CO2 para los nuevos vehículos pesados en los próximos meses.

Estas empresas también creen que sería necesario que la UE definiera unos objetivos de reducción de CO2 más estrictos para los fabricantes de camiones. En concreto, apuntan a una disminución del 30 % en 2027 y de un 65 % en 2030, a fin de garantizar que el suministro de camiones más limpios se amplía en la segunda mitad de esta década.

Quizás también te interese:  La financiación a empresas bajó un 2,1% y a familias un 1,5% en abril

También sostienen que «la Comisión Europea deberían desoír las peticiones de incluir créditos de combustible en los objetivos de CO2, ya que hacerlo no contribuiría a solucionar el problema de las emisiones de los vehículos pesados y mezclaría dos tipos distintos de leyes, socavando su efectividad».

Entrada siguiente

Aena se encuentra entre las empresas líderes en su compromiso contra el cambio climático

Mar Dic 13 , 2022
MADRID, 13 (SERVIMEDIA) Aena destacó este martes que, en su «empeño por alcanzar los compromisos adquiridos en materia de descarbonización y protección del entorno», ha conseguido de nuevo la «máxima calificación» otorgada por Carbon Disclosure Project (CDP) en materia de cambio climático, en cuya evaluación se han valorado las acciones […]

Otras Noticias Relacionadas