Más de 30 empresas del sector de la movilidad firman un manifiesto para incrementar la presencia de la mujer

– La ministra de Transportes y Movilidad destaca que es «imprescindible» el compromiso de la empresa y el mundo académico para alcanzar la igualdad

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

Más de 30 empresas del sector de la movilidad firmaron este miércoles el manifiesto ‘Millas de igualdad’ para incrementar la presencia de la mujer a través del código de la Asociación Española de Ejecutivos y Consejeros (Eje&Con), que busca desarrollar buenas prácticas y generar «un mayor talento, diversidad y riqueza» en las entidades.

La firma tuvo lugar en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Ciencias y Puertos y contó con la presencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien resaltó que es «imprescindible» que las empresas del sector, el mundo académico, los colegios profesionales y la administración pública estén «comprometidas con la igualdad».

Los principales objetivos del manifiesto son fomentar la presencia de la mujer en el sector con criterios de evaluación que premien el talento y la meritocracia, propiciar su presencia en los comités de dirección e impulsar políticas de buen gobierno e igualdad para sus empleados.

Asimismo, se busca garantizar la transparencia y retribución justa para alcanzar la igualdad salarial, promover los programas de formación para que la mujer pueda asumir diferentes roles y compartir las buenas prácticas y experiencias para «llegar a la igualdad de género», así como la promoción de las políticas de conciliación.

«Es necesario trabajar en favor de las políticas de igualdad en sectores que están muy masculinizados. No podemos perder el capital humano. El futuro del sector va a estar marcado por una demanda de talento y hay que abrir el camino a la otra parte de la población. Debemos convertirnos en una sociedad mejor y garantizar las mismas oportunidades», destacó la ministra.

Quizás también te interese:  Indra es la mejor empresa de su sector para desarrollarse profesionalmente, según Merco Talento Universitario España

REPRESENTACIÓN DEL 22%

En esta línea, Sánchez lamentó que las mujeres sean las que más usan el transporte público y esa cifra «no se materialice en el sector, pues su representación se sitúa en el 22%, lo que conlleva a una pérdida de talento y oportunidades de negocio». Por este motivo, pidió a todas las empresas que «rompan los techos de cristal para que el futuro sea igualitario en derechos y obligaciones».

La presidenta de Eje&Con, Cristina Sancho, subrayó que el compromiso de las más de 30 empresas que se han adherido a este manifiesto supone «un paso significativo que marcará un antes y un después para que la realidad en el sector de la movilidad sea equilibrada entre los hombres y las mujeres».

«Cada sector es diferente, pero el efecto final es parecido en todos ellos. Faltan mujeres al mando y perspectiva femenina, por lo que se pierde mucho talento y se perjudica la rentabilidad de las empresas. Juntos superaremos las inercias que impiden que el talento femenino alcance una representación acorde a los retos del siglo XXI», insistió Sancho.

ACCIONES EN EMPRESAS

Antes de la firma, Eje&Con organizó una mesa para debatir sobre la diversidad en el sector de la movilidad con representantes de empresas públicas y privadas. La presidenta de Adif, María Domínguez, explicó que una de sus medidas para incrementar la presencia de la mujer es la formación y acercarse a los colegios para que las niñas «conozcan más este sector».

Por otro lado, el director general de Enaire, Ángel Arias, detalló que «la igualdad y la inclusión son parte de su institución» y que se han planteado varias acciones para incrementar la presencia de la mujer como visibilizar referentes femeninos para que las niñas «puedan ver que pueden llegar a donde ellas quieran».

Quizás también te interese:  Iberdrola culmina la construcción de su segunda planta fotovoltaica en Portugal

Entrada siguiente

Indra compra la empresa de digitalización industrial Deuser

Mié Abr 12 , 2023
MADRID | CÓRDOBA, 12 (SERVIMEDIA) Minsait, filial de consultoría y tecnologías de la información de Indra, ha firmado un acuerdo vinculante para la adquisición del cien por cien del capital social de Deuser, tecnológica con sede central en Córdoba especializada en digitalización industrial, según informó este miércoles Indra en un […]

Otras Noticias Relacionadas