Los directores de recursos humanos avisan de la «incertidumbre» que viven las empresas ante el decreto del fin de la mascarilla en interiores

– Creen que el reglamento que establece las líneas para evaluar los riesgos para retirar la mascarilla en centros de trabajo debería haberse aprobado antes

– CEOE también ve «incertidumbre» y UGT pide «prudencia»

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos, Jesús Torres, ha advertido del «momento de incertidumbre» que están viviendo las empresas ante el final de la mascarilla en interiores, ya que el reglamento que establece las líneas que deben seguir las compañías para evaluar los riesgos y decidir si mantienen en el centro de trabajo el uso de la mascarilla se aprobó «sin tiempo» suficiente por parte del Gobierno.

En declaraciones a Servimedia, Torres lamentó que el reglamento fue aprobado por el Ejecutivo el mismo día en el que entró en vigor el real decreto que ponía fin, con excepciones, al uso obligatorio en espacios interiores.

Dicho texto establece que los responsables de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de las empresas son quienes deben evaluar los riesgos y decidir si se debe seguir usando mascarilla y en qué situaciones. No obstante, la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha declarado que «en general» la mascarilla ya no será obligatoria.

«Si se anunció con unos 15 días de antelación la fecha en que dejaría de ser obligatoria la mascarilla en interiores, creo que había tiempo para haber publicado antes de ese día el reglamento con las líneas sobre las que se debe realizar la evaluación por parte de los responsables de los servicios de prevención», apuntó el presidente de la Asociación de Recursos Humanos.

Por ello, Torres señaló que «estamos en un momento de incertidumbre, porque se tienen que hacer las evaluaciones en los diferentes puestos de trabajo» y «hay empresas en que eso lleva un tiempo».

En líneas generales, resaltó que «las empresas y los trabajadores están optando mayoritariamente por la prudencia» y en los casos de duda se sigue empleando la mascarilla.

En este sentido, aplaudió que «no está habiendo problemas» entre empresas y trabajadores y avisó de que «la conflictividad mayor sería que hubiera que sancionar a un empleado» que está «obligado» a llevar mascarilla y no lo hace. «Pero ahora no podría ser sancionado porque no está hecha la evaluación de riesgos», aclaró Torres.

Por ello, insistió en que «el comportamiento» de todos está siendo «absolutamente prudente», porque empresas y empleados «somos muy conscientes de lo que hemos pasado durante dos años» por culpa de la covid-19.

CEOE Y UGT

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) cree que el real decreto produce «incertidumbre» e «inseguridad» en las empresas, según trasladaron fuentes de la patronal a Servimedia. Estas mismas fuentes defendieron que «hay derechos individuales que pueden generar situaciones complejas en las empresas».

Mientras, UGT reclamó actuar con «prudencia» y «sentido común», operando bajo el «principio de precaución y cautela». Igualmente, apuntó que el sindicato se mantendrá «vigilante para que se cumpla la obligación de evaluar el riesgo de contagio en los puestos de trabajo» e instó a tener «muy presente» a las personas vulnerables.

Entrada siguiente

Solo uno de cada cuatro euros de los fondos europeos ha llegado a las empresas, según CEOE

Mié Abr 27 , 2022
– Pide bajar impuestos e impulsar incentivos fiscales con cargo a los fondos europeos MADRID, 27 (SERVIMEDIA) La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) denunció este miércoles que solo uno de cada cuatro euros procedentes de Bruselas de los fondos europeos de reconstrucción ha llegado a las empresas, «lo que […]