Las empresas españolas pierden más de 26.000 millones de euros al año y 81 días en perseguir los pagos de sus clientes

– Según Intrum

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

Las empresas españolas pierden más de 26.000 millones de euros al año en perseguir los pagos de sus clientes y tienen que destinar 81 días para encargarse de estas tareas, siete jornadas más que la media europea.

Así lo refleja la nueva edición del Informe Europeo de Pagos de Intrum, presentada este lunes a nivel internacional y que analiza la salud financiera y las previsiones económicas de las empresas de 29 países de toda Europa.

Si se computan los 29 países analizados, el coste de perseguir los pagos asciende en conjunto a los casi 275.000 millones de euros.

Además, en España, las organizaciones invierten de media un total de 81 días al año en reclamar pagos por sus productos y servicios prestados, 7 jornadas más que el promedio de las entidades europeas (74 días). Así, nuestro país se posiciona como el quinto en que más tiempo se invierte en esta tarea, solo por debajo de Finlandia (83), Polonia (82), Alemania e Italia (ambos también con 81 días). En el extremo contrario de la tabla se encuentran Irlanda, Serbia y Lituania, donde se destinan a este fin 51, 58 y 59 días, respectivamente.

El Informe Europeo de Pagos también ha analizado la percepción del entramado empresarial sobre la actual incertidumbre económica y cómo la están afrontando desde sus negocios. Entre otras previsiones, el 60% de las compañías en España cree que la elevada inflación todavía durará un año o más, ocho puntos por debajo de la media europea (68%).

Junto al aumento de precios, el contexto de inestabilidad generalizado está planteando importantes retos para las empresas, que se ven obligadas a extremar la cautela en sus inversiones, decisiones corporativas o estrategias de negocio, con el objetivo de evitar posibles situaciones problemáticas en un futuro cercano. Tal y como afirma Santiago Casado, director de NPL de Intrum España, «la inflación persistente, el aumento de los tipos de interés o el aumento de los costes laborales están afectando a la rentabilidad de muchas empresas, debilitando sus cuentas de resultados. Por ello, como refleja el informe, para ellas ahora es más importante priorizar, frente a las estrategias crecimiento, aquellas cuestiones que ayuden a garantizar su liquidez». Así, el 54% de las compañías españolas mantiene que se han centrado tanto en gestionar los riesgos económicos del negocio que han descuidado otras iniciativas que les harían más competitivas como empresa (53% en el caso de la media europea).

Quizás también te interese:  Maite Casademunt, ganadora nacional del Premio Mujer Empresaria CaixaBank 2022

Una situación que parece que no cambiará en un futuro cercano, ya que también el 54% de las entidades españolas afirma que, en respuesta a la inflación y al aumento de los tipos de interés, tendrán que replantearse la estrategia de crecimiento del negocio en beneficio de obtener mayor eficiencia y ahorro de costes.

Esta hoja de ruta coincide con lo planificado en el resto de Europa, con una media de respuesta del 53%. Más de la mitad de las organizaciones de grandes mercados, como Reino Unido (61%), Alemania (57%), Italia (56%) Portugal (57%) o Francia (50%), también se inclinarían por priorizar la estabilidad frente al desarrollo de sus negocios.

De este modo, y con el objetivo de gestionar la coyuntura económica, en los próximos meses las empresas indican que optarán por reducir costes (31%) o asegurar los pagos de los clientes con mayor rapidez (24%), frente a otras medidas como ampliar su inversión en innovación y desarrollo de nuevos productos para ser más competitivos (9%).

Entrada siguiente

La facturación de las empresas frena seis meses de moderación y repunta un 6,5% en marzo

Mié May 24 , 2023
MADRID, 23 (SERVIMEDIA) Las ventas de las empresas en España aumentaron el pasado marzo un 6,5% con respecto al mismo mes del año anterior, una cifra que pone a fin a seis meses consecutivos de moderación en sus incrementos interanuales, que empezaron a caer en el mes agosto de 2022 […]

Otras Noticias Relacionadas