Las cooperativas piden al Gobierno aprovechar la Presidencia de la UE para impulsar este modelo empresarial

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta), y las organizaciones de cooperativas a nivel internacional Cecop y Cicopa han pedido al Gobierno aprovechar la Presidencia española de la Unión Europea para aunar líneas de actuación que potencien las cooperativas de trabajo como «empresas garantes de un futuro para el trabajo digno, sostenible e integrador».

Lo hicieron durante una reunión entre representantes de estas tres organizaciones con la directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social, Maravillas Espín, del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El presidente de Coceta, Luis Miguel Jurado, recalcó la importancia del momento para alinear la nueva Ley de Cooperativas con la Estrategia Española de Economía Social, y todo ello con el Plan de Acción Europeo en la materia, «trasladando las medidas que ya se están solicitando en nuestro país al ámbito comunitario».

«Si en España aprovechamos el momento propicio, cuando tenemos un Ministerio de Economía Social, cuando se están haciendo políticas y leyes que atañen directamente a las cooperativas de trabajo, la Presidencia española de la UE puede ser un punto de inflexión para el sector. Si estamos de acuerdo en que el modelo cooperativo es el que mejor contribuye a construir un futuro sostenible, aunemos discursos y acciones ya», declaró Jurado.

Por su parte, el presidente de Cicopa, íñigo Albizuri, incidió en la misma idea, reconociendo la labor del Gobierno español impulsando la economía social y el cooperativismo, incluso llevando una resolución a Naciones Unidas.

No obstante, Albizuri reclamó una mayor concreción en el cooperativismo, ya que es «el motor de la llamada economía social y el que ha prestado todos sus principios y valores al conjunto».

Quizás también te interese:  El 64% de los trabajadores españoles envía su curriculum de manera masiva tras una mala experiencia en su empresa

De su lado, el presidente de Cecop, Giuseppe Guerini, destacó las «expectativas puestas en la Presidencia española de la UE», que comienza el 1 de junio, reconociendo que «España y organizaciones como Coceta han dado pasos en cuanto a la visibilización de las empresas cooperativas que no se han logrado en Europa y que son trasladables».

Por ello, emplazó a Espín a que el Gobierno español sea capaz de influenciar para bien el Plan Europeo de Economía Social, especialmente en lo que afecta a las cooperativas.

Finalmente, Maravillas Espín se comprometió a redoblar esfuerzos para que haya esa mayor sintonía entre «el relato y las acciones», dado que la economía social y las cooperativas están más contempladas que nunca en los discursos, propuestas, y políticas de todas las administraciones, pero ha reconocido que no siempre se refleja esa apuesta en los resultados.

Entrada siguiente

El Supremo confirma cuatro años prisión y el pago de 24 millones de euros a un empresario por daños ambientales

Vie May 5 , 2023
– Por la explotación de una mina situada en un espacio protegido en León MADRID, 05 (SERVIMEDIA) La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena a cuatro años de prisión al empresario minero V.A. por los daños medioambientales causados en un espacio protegido con la […]

Otras Noticias Relacionadas