La Asociación Española de Consumidores alerta de una «oleada» de «fraudes» relacionados con supuestas llamadas de empresas suministradoras

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

La Asociación Española de Consumidores alertó este miércoles de que está recibiendo «multitud» de consultas de usuarios relacionadas con llamadas telefónicas «supuestamente» de empresas suministradoras de servicios «con el fin de ofrecernos ofertas y promociones» y advirtió de que se trataría de un «presunto fraude».

Así lo precisó en un comunicado en el que añadió que el «nuevo» ‘modus operandi’ de los estafadores se denomina ‘spoofing’ y consiste en «hacerse pasar por un remitente de confianza para acceder a datos de sus víctimas».

«En estos casos que nos están llegando, el presunto estafador dice que, por motivos de seguridad, no se debe decir ninguna clave de banca ‘online’ y que la contraseña se debe marcar directamente en el teléfono», abundó la asociación, para señalar que, a partir de ahí, los ciberdelincuentes «ya tienen todo lo necesario para acceder a tus datos, ya que han captado las pulsaciones en el terminal controlando desde ese momento las claves secretas».

Tras reconocer que se trata de «un nuevo fraude del que es complicado darse cuenta antes de caer en la trampa», la asociación recomendó «no dar datos personales ni bancarios a nadie ni pulsarlos en el teléfono».

«Debemos utilizar el sentido común para evitar ser víctima de estos fraudes y desconfiar de las condiciones que ofrezcan en una misma llamada o comunicación», añadió la organización.

En paralelo, urgió a no clicar en los enlaces de los mensajes de texto y, en el caso de las cuentas bancarias, acceder «siempre a través de la aplicación que nos facilitan las entidades financieras, compañías telefónicas o empresas de suministro».

Quizás también te interese:  Estudiantes de Arganda del Rey conocen distintas áreas municipales con el programa '4º ESO + Empresa'

Entrada siguiente

Fundación ONCE y Fedepe, juntas por la inclusión de las mujeres con discapacidad en la empresa

Jue May 18 , 2023
– Las dos entidades firman un convenio de colaboración para renovar su compromiso con la inserción social y laboral de las mujeres con discapacidad MADRID, 17 (SERVIMEDIA) Fundación ONCE y Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe) firmaron este miércoles un convenio de colaboración para seguir trabajando […]

Otras Noticias Relacionadas