MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) firmó este lunes un acuerdo de colaboración con la Real Academia de Ingeniería para participar en el proyecto ‘M&Ingeniera’.
Con esta iniciativa, la AEC señaló que quiere contribuir a impulsar las vocaciones tecnológicas y poner en valor la ingeniería y su vertiente social, así como potenciar la presencia femenina en el ámbito técnico-científico.
El acuerdo lo firmaron Elena Salgado y Antonio Colino, presidenta de la AEC y de la RAI, respectivamente. La AEC agrupa a 25 de las empresas más importantes de consultoría y tecnologías de la información. Las empresas de este sector están liderando los procesos de digitalización en España, contribuyendo a la transformación de nuestro modelo productivo. Sus ingresos totales alcanzaron en 2021 los 15.921 millones de euros y dan empleo a más 227.000 profesionales.
Uno de los programas que realiza la Real Academia de Ingeniería, en su Proyecto Mujer & Ingeniería, está dirigido a alumnos y alumnas de 3º y 4º de Educación Secundaria. El objetivo es dar a conocer la profesión entre los estudiantes, y fomentar su toma de decisiones sobre un futuro profesional vinculado a las carreras STEM. También se trata de paliar el importante descenso de estudiantes en ingenierías y carreras tecnológicas en los últimos años.
El programa ‘Mujer & Ingeniera va a tu centro’ está dirigido a todos los alumnos sin distinción de sexo, pero muy especialmente a las niñas y jóvenes, ya que la presencia femenina en carreras técnicas sigue siendo escasa. Según datos del curso 2021-2022 el porcentaje de mujeres matriculadas en ingeniería y arquitectura se situó en el 25,5% del total.
La contribución de las compañías de la AEC se realizará a través del testimonio de mujeres ingenieras que participan como voluntarias en las sesiones con los estudiantes. Las profesionales de las empresas de la AEC se apoyan en un video para mostrar las aportaciones que cada día realizan en el desempeño de su trabajo, y cuentan a los alumnos su experiencia en los estudios, su proyección en las compañías y las expectativas que pueden tener los chicos y chicas que estén interesados en orientar su carrera profesional hacia el ámbito tecnológico.
En estas jornadas cada voluntaria va acompañada de una estudiante de ingeniería recién graduada que explica qué le motivó a cursar estos estudios, cómo se desarrolló su etapa académica, qué le ha aportado la carrera, etcétera. Está previsto que en cada sesión participen entre 60-90 estudiantes (se agrupan en varias clases) y que los padres de los alumnos también puedan sumarse. El propósito es que ambas partes mantengan un diálogo abierto con las profesionales que les permita conocer más en profundidad la ingeniería.
La iniciativa, que se desarrollará en sesiones presenciales de 1 hora de duración, se llevará a cabo en centros educativos públicos, privados y concertados de la Comunidad de Madrid. Las jornadas tendrán lugar entre los meses de octubre y noviembre, y está previsto que participen 16 voluntarias pertenecientes a 16 compañías de la AEC.
«Esta iniciativa pone de manifiesto el compromiso del sector de la consultoría con el fomento de las vocaciones tecnológicas y con la diversidad de género, fuente de enriquecimiento y crecimiento para las empresas. Las mujeres ingenieras participantes, todas ellas pertenecientes a las compañías de la AEC, esperan contribuir con su labor a la promoción y al reconocimiento de la profesión, dando visibilidad a las mujeres como referentes en el ámbito STEM». explicó Elena Salgado, presidenta de la AEC.
Por su parte, Sara Gómez, directora del Programa Mujer & Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería, destacó que la firma de este convenio supone la incorporación de importantes compañías asociadas a la AEC -el 75 por ciento de las asociadas- que son grandes empleadoras de este tipo de perfiles, cada vez más escasos y demandados.